Economía | Empresas

TRAS LOS PLANES DE MADRID Y BARCELONA

Aena planea ‘megaproyectos’ inmobiliarios en otros cuatro grandes aeropuertos

El grupo estudia rentabilizar los terrenos próximos a los aeropuertos de Mallorca, Málaga, Valencia y Sevilla.

El aeropuerto de Palma de Mallorca.

El aeropuerto de Palma de Mallorca. Europa Press

Aena quiere rentabilizar la enorme cantidad de terreno con que cuenta alrededor de sus grandes aeropuertos. La compañía, controlada en un 51% por el Estado español, ya ha puesto en marcha mastodónticas operaciones inmobiliarias para poner en valor los suelos aledaños a los aeropuertos de Madrid y de Barcelona, las dos grandes joyas de su red.

Oficinas corporativas, naves industriales, hoteles, centros de ocio… Aena pretende explotar el valor de esos terrenos con concesiones del uso de los terrenos (y sin perder su titularidad) durante las próximas décadas y movilizar más de 4.000 millones de inversiones públicas y privadas. Según los cálculos iniciales facilitados por consultores externos, la compañía podrá comercializar un máximo de 349 hectáreas en Barajas y 200 hectáreas en el Prat.

Aena planea extender este modelo a otros aeropuertos de su red. Según ha desvelado el presidente del grupo, Maurici Lucena, el gestor está estudiando lanzar proyectos inmobiliarios similares también en los aeropuertos de Mallorca, Málaga, Valencia y Sevilla.

Preparada para el Brexit

Lucena ha subrayado durante su intervención en la junta de accionistas que Aena tiene, por un lado, capacidad para captar una parte sustancial del incremento del tráfico aéreo previsto para los próximos años y, por otro, para sortear el efecto negativo de algunos de los grandes retos del sector a corto plazo. Y entre esos retos está, claro, el Brexit.

"Aena está preparada para absorber los impactos negativos que se puedan producir asociados al nuevo estatus aduanero que generará la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, ha destacado el presidente del gestor aeroportuario. “Aena ha realizado todas las actuaciones necesarias para mitigar la repercusión del Brexit en los aeropuertos cuando éste sea una realidad".

Expansión internacional

Uno de los pilares del plan estratégico de Aena hasta 2021 es el del crecimiento exterior. La compañía apuesta por ala expansión internacional para diversificar sus ingresos y captar parte del crecimiento del tráfico aéreo global que no llega a España.

Aena acaba de adjudicarse la gestión de siete aeropuertos en Brasil durante los próximos 30 años, en el que es "el mayor desarrollo internacional en la historia" del grupo y la primera ocasión en la que la sociedad participará al 100% en el control de aeropuertos fuera de España, según ha destacado Lucena.

Además, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, en el que participa Aena, tomará el control de la operación y administración del aeropuerto internacional Norman Manley de Kingston (Jamaica), tras obtener la concesión del Gobierno de Jamaica por un período de 25 años. Con ello, Aena tendrá presencia internacional en Brasil, Reino Unido, México, Colombia y Jamaica, consolidando su liderazgo mundial como gestor aeroportuario y alcanzando un total de 23 aeropuertos en el exterior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar