BBVA ha anunciado el nombramiento de José Miguel Andrés Torrecillas como vicepresidente del consejo de administración. El hasta ahora consejero coordinador de los independientes y presidente de la comisión de auditoría y nombramientos abandonará ambos cargos. Será sustituido por Jaime Caruana Lacorte, al frente la comisión de auditoría, dado que Torrecillas llevaba cuatro años en este puesto y la normativa exige el relevo. Por su parte, Juan Pi Llorens será el nuevo líder de los independientes. Torrecillas seguirá al frente de la comisión de nombramientos y gobierno corporativo.

El directivo, que en la junta general del marzo de 2018 fue reelegido consejero por el 99% de los accionistas, fue señalado hace unos días por un grupo de ex altos directivos de BBVA que remitieron una carta a su presidente, Carlos Torres, en la que reclamaron su cese. En la misiva, adelantada por El País, solicitaban su dimisión por dejación en sus funciones en el caso Villarejo.

Los exdirectivos, entre los que se encuentran Emilio Ybarra (expresidente) y Pedro Luis Uriarte  (ex consejero delegado), reprochaban a Torrecillas que no hubiera informado inmediatamente de las escuchas, cuando tuvo constancia de las mismas en mayo del pasado año. Por el contrario, el responsable de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento no hizo ningún movimiento hasta el pasado 18 de enero pasado, fecha en la que convocó una reunión informativa.

El directivo fue señalado hace unos días por un grupo de ex altos directivos de BBVA que remitieron una carta al presidente reclamando su cese

“Por todo ello, te pedimos que José Miguel Andrés Torrecillas sea destituido de su función de presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del banco y cesado como miembro de su consejo de administración. Al mismo tiempo, confiamos en que, como nuevo presidente del BBVA, exijas al Consejo el cumplimiento de las funciones y responsabilidades que le corresponden”, señalan en la carta.

El golpe de efecto de los antiguos consejeros de BBV es interpretado, pese a los años que han trascurrido, como una suerte de venganza del llamado grupo de Neguri, el barrio que acoge a la alta burguesía vizcaína. El grupo de los Ybarra, los Ampuero y demás apellidos rimbombantes, enemigos históricos de FG , tras la purga que éste acometió en el consejo, consideran que Torrecillas ha sido muy laxo en los últimos meses y no ha ejercido suficiente presión sobre el expresidente por el caso Villarejo.

Cambios en la estructura

Por otro lado, BBVA ha acordado redistribuir las funciones entre las diferentes comisiones del consejo y adaptar sus denominaciones a estos cambios, de manera que la comisión de auditoría y cumplimiento pasará a denominarse comisión de auditoría.

En la misma línea, la comisión de riesgos se llamará comisión de riesgos y cumplimiento y la comisión de nombramientos será la comisión de nombramientos y gobierno corporativo.

El consejo también ha acordado cambios en la composición de las comisiones de auditoría, nombramientos y gobierno corporativo y tecnología y ciberseguridad.

Como consecuencia, la comisión de auditoría estará presidida por Jaime Caruana Lacorte y a ella pertenecerán José Miguel Andrés Torrecillas, Belén Garijo López, Lourdes Máiz Carro y Ana Peralta Moreno.

Por su parte, la comisión de nombramientos y gobierno corporativo queda integrada por José Miguel Andrés Torrecillas (presidente), Belén Garijo López, José Maldonado Ramos, Juan Pi Llorens y Susana Rodríguez Vidarte.

La comisión de tecnología y ciberseguridad, por su parte, estará presdida por el presidente del grupo, Carlos Torres, y sus miembros serán Tomás Alfaro Drake, Sunir Kumar Kapoor, Juan Pi Llorens y Jan Verplancke.