Economía | Empresas

Vodafone logra traspasar 350.000 clientes en dos meses a sus nuevas tarifas sin límites

Una tienda de la red de Vodafone España.

Una tienda de la red de Vodafone España. europa press

Hace dos meses Vodafone dio un giro total a su estrategia comercial. La compañía, que ha venido sufriendo una fuerte caída de su cartera de clientes en el último año por su decisión de abandonar el fútbol en televisión, revolucionó su oferta comercializando tarifas planas de sólo móvil y convergentes de móvil más fibra en hogar con datos ilimitados.

La de Vodafone era una apuesta arriesgada por novedosa en el mercado español. Todos los nuevos clientes ya sólo pueden optar a estas nuevas tarifas planas sin límites y las antiguas ya han dejado de comercializarse. Y los clientes actuales del operador rojo pueden elegir entre quedarse con las tarifas con que cuentan o pasarse a los nuevos paquetes ilimitados.

Vodafone cuenta ya con más de 350.000 clientes de sus tarifas sin límites sólo dos meses después de su lanzamiento, según los registros internos de la compañía a los que ha tenido acceso El Independiente. La mayoría de los usuarios son clientes que ya lo eran de Vodafone y han solicitado cambiar de tarifa para tener datos ilimitados. En cualquier caso, esos más de 350.000 clientes con sus nuevas tarifas son una porción mínima en relación a los  más de 11 millones de clientes de móvil y 2,9 millones de clientes de fibra con que cuenta la compañía actualmente.

Las tarifas planas con datos ilimitados se han ido extendiendo en Estados Unidos y en Asia en los últimos años. En España sólo Yoigo (del grupo MásMóvil) había lanzado una tarifa convergente con datos ilimitados para tantear el mercado, pero el pasado abril Vodafone se convirtió en la primera teleco en lanzar familias completas de tarifas sin límites en el consumo de datos de conexión online bajo

Vodafone justificaba el órdago en que consumir datos sin preocupaciones es algo que reclaman los clientes y en que el consumo de datos ya se está disparando según se han ido aumentando las capacidades incluidas en las tarifas vigentes y porque los usuarios están trasladando al móvil el consumo de servicios intensivos de datos (vídeo, juegos online…).

Además, la compañía anticipaba así el movimiento comercial de anticiparse a sus rivales y lanzar ya la primera red comercial en España del 5G, la nueva generación de comunicaciones y en la que el uso de datos de manera ilimitada resultará casi fundamental. La velocidad de la red será inicialmente de 1 gigabytes por segundo (Gbps) en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las velocidades del actual 4G.

Vodafone había ya probado el consumo ilimitado de datos de manera parcial ofreciendo a sus clientes la posibilidad de contar con ‘Pass’ para utilizar redes sociales, vídeo, música o mensajería sin consumo de datos de sus tarifas. Ahora la teleco da un paso más y lanza tres tarifas móviles y cuatro convergentes con datos ilimitados sea cual sea el uso que se les dé.

Como el consumo de datos deja de ser el elemento diferencial para marcar el precio, Vodafone establece diferentes importes en función de la velocidad de conexión. La compañía ropone diferentes velocidades de descarga en función del uso principal que cada cliente haga del uso del consumo de datos.

Tanto para tarifas sólo móvil y en las convergentes se ofrece la posibilidad de velocidad de descarga de 2 megabytes por segundo (Mbps), 10 Mbps o la máxima velocidad 4G. En el caso de los paquetes convergentes, también hay dos opciones de velocidad de la fibra en casa, de 600 Mbps y de 1 gigabyte por segundo.

Desde mediados de abril Vodafone sólo comercializa estas nuevas tarifas, así como otras dos con datos de móvil topados (de 3 gigabytes al mes o de 6 GB) tanto para servicios sólo móvil como para paquetes convergentes. Las tarifas sólo móvil con datos ilimitados oscilan entre los 40,99 euros al mes hasta los 49,99 euros en función de la velocidad de descarga, y los paquetes convergentes ilimitados van desde los 69,99 euros y los 109,99 euros cada mes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar