Economía | Empresas

Bankinter se lanza a por el ahorro juvenil con una gama de planes de pensiones digitales

La entidad ofrece, a través de su plataforma digital Popcoin, tres nuevos productos de ahorro para la jubilación que estarán basados en fondos cotizados

Bankinter se lanza a por el ahorro juvenil con una gama de planes de pensiones digitales.
Logo de Bankinter. | Europa Press

Impulsar el ahorro de los jóvenes y captarlo. Ésta se presenta como una de las principales estrategias ganadoras para las gestoras de activos en España a medio y largo plazo. Con el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas en su máximo apogeo, cada vez son más los llamamientos más o menos interesados a fomentar el ahorro privado a largo plazo.

En ese contexto, Bankinter ha querido dar un paso más en su apuesta por este mercado de elevado potencial con el lanzamiento de una nueva gama de planes de pensiones con los que espera atraer a ese público más juvenil. La propuesta de la entidad consiste en una oferta de tres planes de pensiones -cada uno adaptado a un perfil diferente de ahorrador- que invertirán en fondos cotizados (ETF) a través del gestor digital de inversiones del grupo, Popcoin.

La conjunción de la operativa 100% digital y el hecho de que los productos estén basados en ETF -una de las opciones de inversión que más ha crecido en los últimos tiempos- permite a Bankinter aspirar a una elevada aceptación de estos nuevos productos entre una amplia clientela, y especialmente entre la más familiarizada con el mundo online. Entre sus reclamos, los expertos de la entidad señalan sus bajas comisiones (del 0,8%), que se desglosan en un 0,1% por depositaría y un 0,7% por gestión.

Las comisiones de los productos sumarán un total del 0,8%, por gestión y por depositaría

Sobre este último aspecto, en el banco explican que, "aunque la gestión de estos planes de pensiones es indexada [...] no se trata de unas inversiones automatizadas que se ofrecen de forma estática a los inversores, sino que periódicamente un equipo de profesionales del banco, entre los que se incluyen expertos de Bankinter Gestión de Activos, hacen modificaciones en los fondos cotizados de los planes para buscar en todo momento aumentar la rentabilidad esperada de estos activos". Estas revisiones se realizarían cada tres meses o cuando se produzcan eventos de mercado que aconsejen cambios en la lista de fondos en los que invierten los planes.

Para estimular la inversión en estos productos, Popcoin bonificará hasta el 31 de julio, con un 2,5% adicional, los traspasos de planes de pensiones superiores a los 5.000 euros, con la condición de que la inversión tenga un periodo de permanencia de, al menos, cinco años.

La gama de planes de pensiones indexados del roboadvisor de Bankinter comprenderá productos para el inversor conservador (con un máximo del 25% invertido en bolsa), otro para el inversor moderado (entre un 30 y 50% destinado a renta variable) y un perfil dinámico (en el que la bolsa podrá representar entre el 30 y el 75%). Todos los productos tienen un alcance de inversión global y pueden contratarse a partir de 1.000 euros y con aportaciones periódicas a partir de 50 euros.

Los responsables de Bankinter no han querido ofrecer unos objetivos concretos de captación de ahorro a través de estos productos, aunque aseguran que encaran el lanzamiento con objetivos "ambiciosos", animados por el buen desempeño de Popcoin, que cuenta ya con más de 5 millones de euros de patrimonio gestionado. Aunque la industria de la inversión robotizada en España es aún muy incipiente, en la entidad se muestran confiados en su desarrollo a medio y largo plazo y creen que el impulso que puede darle la inclusión de productos de ahorro a largo plazo puede ser decisivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar