Economía | Empresas

Ryanair lanza una campaña masiva de rebaja de precios para contrarrestar las huelgas

El gigante del bajo coste trata de evitar el frenazo de las ventas con una promoción exprés de descuentos cuando coinciden las huelgas de los pilotos y de los tripulantes de cabina.

Ryanair afronta una oleada de huelgas este mes en España, con paros tanto de sus azafatos como de sus pilotos. Es la respuesta de los sindicatos a la decisión del gigante del bajo coste de cerrar el próximo enero las bases de operaciones que tiene en Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona, que se traducirá –según temen las organizaciones sindicales- en un ERE que puede acabar afectando a más de 500 empleados.

Los tripulantes de cabina ya iniciaron sus paros a principios de mes. Los sindicatos SICTPLA y USO han llamado a la huelga a los azafatos asentados en las trece bases de Ryanair en España para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre. Hasta ahora la compañía a sorteado las huelgas prácticamente sin cancelaciones de vuelos, pero esta semana comienzan también las jornadas de paros de los pilotos y eso puede complicar el panorama.

El sindicato de pilotos Sepla arranca esta semana con las jornadas de huelga convocadas en Ryanir para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, haciendo coincidir varios de los días de paros con las movilizaciones de los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa. Y a las puertas de un agravamiento del conflicto laboral, la dirección de Ryanair trata de combatir el impacto en las ventas con el lanzamiento de una campaña agresiva de descuentos en el precio de sus billetes.

Ryanair ha lanzado desde hoy y hasta la medianoche del próximo domingo (el 22 de septiembre es una de las jornadas en las que coinciden las huelgas de pilotos y tripulantes de cabina) una oferta masiva de asientos con rebaja de tarifas. El gigante low cost ha puesto a la venta un millón de plazas con hasta 30 euros de descuentos en vuelos de ida y vuelta. La reserva de los vuelos ha de realizarse esta misma semana para vuelos entre octubre de 2019 y mayo de 2020.

Los sindicatos de los tripulantes de cabina llevan semanas denunciando las trabas que la compañía aérea impone a los empleados para evitar que secunden la huelga. Según USO, la aerolínea convoca a la práctica totalidad de la plantilla a servicios mínimos o guardias los días que hay huelga para diluir el impacto de los paros.

Ryanair ya ha confirmado que podría ejecutar en toda Europa casi un millar de despidos (calcula que le sobran 500 pilotos y 400 azafatos en toda Europa) y prepara otros ajustes para afrontar el golpe en sus cuentas del Brexit y de la subida del precio del combustible y también por el impacto del retraso de entregas de los aviones Boeing 737 MAX. La peor parte se la llevará España, uno de sus principales mercados de operaciones.

La espantada que prepara Ryanair puede suponer un golpe para los aeropuertos españoles. El gigante del bajo coste es la mayor aerolínea en España, desde que en 2011 desbancara a la hasta entonces todopoderosa Iberia. Y además la compañía es la que más nuevos pasajeros aporta al crecimiento de viajeros que registra la red de aeropuertos de Aena.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar