Economía | Empresas

El Gobierno maniobra para frenar la espantada de Ryanair en aeropuertos españoles

Fomento y Turismo convocan a la aerolínea a una reunión en las próximas semanas en un intento de minimizar el impacto de los cierres de bases previstos por el gigante ‘low cost’.

Un avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair.

Un avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair. efe

Ryanair venía ya preparando un recorte de su actividad en España en las últimas semanas y, frente a los intentos de las administraciones de aliviar el golpe, la compañía aérea ha anunciado su intención de intensificar el ajuste.

Ryaniar ya había adelantado su intención de cerrar las bases de operaciones en Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, y este viernes ha sumado a la lista de recortes también la de Lanzarote. El cierre de las cuatro está programado para el próximo 8 de enero. Y la clausura llevará emparejado un recorte de plantilla mediante un ERE que podría acabar afectando a 512 empleados, según ha alertado el sindicato USO.

El Gobierno ya maniobra para intentar frenar la espantada de Ryanair. Aún no hay fecha cerrada, pero en las próximas dos semanas se celebrará una reunión de alto nivel entre la dirección del gigante del bajo coste y del Ministerio de Fomento, la Secretaría de Estado de Turismo, Aena –el gestor de los aeropuertos nacionales- y también del Gobierno de Canarias, la región más afectada por la reestructuración.

“El Gobierno va mediar para que las medidas de Ryanaiar tengan en mínimo impacto posible. Para el turismo de España es muy importante toda esa conectividad aérea”, ha subrayado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en un encuentro con la prensa en Argentina, donde ha participado en el acto de inauguración oficial de una ruta entre Madrid e Iguazú por parte de la compañía Air Europa.

Ante esta situación, Ryanair afronta una oleada de huelgas en sus vuelos en España. Los sindicatos de la compañía aérea ultiman la convocatoria formal de diez jornadas de paros durante todo el mes de septiembre contra el plan de recortes que prepara la aerolínea . SICTPLA y USO han llamado a la huelga a los tripulantes de cabina asentados en las trece bases de Ryanair en España para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre. Y los pilotos de la compañía han respaldado masivamente que el sindicato Sepla convoque movilizaciones si lo considera necesario.

Ryanair ya ha confirmado que podría ejecutar en toda Europa casi un millar de despidos (calcula que le sobran 500 pilotos y 400 azafatos en toda Europa) y prepara otros ajustes para afrontar el golpe en sus cuentas del Brexit y de la subida del precio del combustible y también por el impacto del retraso de entregas de los aviones Boeing 737 MAX.

La espantada que prepara Ryanair puede suponer un golpe para los aeropuertos españoles. El gigante del bajo coste es la mayor aerolínea en España, desde que en 2011 desbancara a la hasta entonces todopoderosa Iberia. Y además la compañía es la que más nuevos pasajeros aporta al crecimiento de viajeros que registra la red de aeropuertos de Aena.

Ryanair transportó 25,1 millones de pasajeros en el mercado español hasta julio, lo que supone un crecimiento del 6,8% en relación al año pasado. Si se suman los registros de la austriaca Laudamotion, de la que Ryanair ya controla el 100% de su capital, los registros mejoran: los pasajeros transportados en lo que va de año son 26,77 millones contabilizando las cifras de ambas aerolíneas conjuntamente, un 9,8% más.

Ryanair ha aportado este año un 40% de todo el crecimiento de pasajerosregistrado por los aeropuertos de Aena. La compañía irlandesa ha incrementado su tráfico en España en 2,4 millones de viajeros, incluyendo la aportación de Laudamotion. El conjunto de los aeropuertos españoles aumentaron su cifra de pasajeros en 6,14 millones de pasajeros entre enero y julio (de pasajeros reales, descontando la doble contabilización de los viajeros domésticos al ser registrados en el aeropuerto de salida y en el de llegada).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar