Economía | Empresas

Red Eléctrica reducirá en diez años un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero

El Grupo Red Eléctrica reducirá en más de un 40% sus emisiones de gases efecto invernadero de aquí a 2030 e integrará de forma segura el 100% de la energía renovable disponible en el sistema eléctrico, según los objetivos de sostenibilidad que la compañía se ha marcado para luchar contra los retos globales.

En concreto, el grupo ha establecido un total de once objetivos de sostenibilidad a ese horizonte 2030, metas que ha presentado este martes en el marco de la jornada 'Creando juntos un futuro sostenible. El reto de los ODS'.

El presidente del Grupo Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha valorado la importancia de que las empresas asuman compromisos firmes en este campo, ya que "son agentes de transformación global y tienen que asumir esa responsabilidad". "Ha llegado la hora", dijo.

Para Sevilla, la actuación de las empresas no solo debe estar al servicio de los intereses de sus accionistas, sino que "deben responsabilidad cada vez a más 'stakeholders' o grupos de interés: trabajadores, proveedores, accionistas, la sociedad en general".

Por su parte, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, destacó los avances en los últimos tiempos en España en esta materia, con "pasos significativos" en el campo de las políticas públicas, la divulgación y el tejido empresarial.

En concreto, los once objetivos materializan las cuatro prioridades del grupo en materia de sostenibilidad de aquí a 2030, que pasan por: favorecer la descarbonización de la economía y la transición energética; apostar por una cadena de valor responsable; participar en el progreso económico, ambiental y social del entorno e impulsar una cultura corporativa de innovación y flexibilidad.

Así, se trata de una hoja de ruta alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que recientemente ha celebrado cuatro años desde su aprobación.

Entre los objetivos, destacan los destinados a facilitar la descarbonización de la economía, comprometiéndose a trabajar por un modelo libre de emisiones, apostando por la electrificación de la economía, la integración eficiente de las energías renovables y el desarrollo y operación de sistemas de almacenamiento de energía y también de una red robusta y mejor interconectada.

Financiación verde y paridad

Asimismo, el grupo también trabaja para que en 2030 la financiación que obtenga para el desarrollo de sus actividades cuente con la calificación de producto financiero 'verde'.

Además, pondrá en marcha diferentes iniciativas para convertirse en un referente en igualdad de género y diversidad. En concreto, Red Eléctrica aspira a lograr la paridad en el equipo directivo y fomentar la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión.

También entre sus metas contempla generar un impacto neto positivo sobre el capital natural del entorno de sus instalaciones y eliminar por completo la brecha digital de la plantilla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar