Cambio de mando al frente de ING en España. La entidad holandesa ha anunciado este jueves la sustitución de César González-Bueno como máximo responsable de su negocio en España y Portugal. Su lugar será ocupado por el holandés Roel Huisman.

El reemplazo de González-Bueno supone un cambio de ciclo para el 'banco naranja' en el país. No en vano, el directivo, de 60 años fue uno de los responsables del aterrizaje de ING en España, hace ya más de dos décadas y ha liderado el banco en dos etapas durante un total de 15 años.

Para facilitar el traspaso de poderes, ING ha decidido que el actual consejero delegado siga ejerciendo este cargo hasta finales de noviembre. A partir del 18 de ese mes, pasará a ocupar la presidencia del Consejo Asesor de ING España y Portugal.

La entidad ha querido recalcar los logros obtenidos por el banco durante la segunda etapa de González-Bueno en la dirección, que se inició en mayo de 2017, tras un paréntesis de seis años en el que el directivo ejerció como consejero delegado de Novagalicia Banco y de Gulf Bank of Kuwait.

González-Bueno se mantendrá ligado al banco como presidente del Consejo Asesor de ING en España y Portugal

"Durante esta segunda etapa, César ha conseguido imprimir un ritmo que ha permitido transformar el negocio obteniendo resultados significativos en este período. Es el caso, por ejemplo, de préstamo al consumo e hipotecario o de Inversión, segmento en el que este año ha lanzado Inversión Naranja+. Estos hitos, entre otros, han permitido dinamizar la actividad de ING y diversificar los ingresos y el balance de la compañía para darle aún más estabilidad y solidez", señala el comunicado emitido por el banco.

En este periodo, en el que ING ha registrado importantes crecimientos en el mercado hipotecario, González-Bueno ha tenido que lidiar con el complejo escenario para la banca derivado del escenario de tipos negativos del Banco Central Europeo (BCE) y que ha llevado, entre otras cosas, a que el banco cercenara la rentabilidad de su famosa Cuenta Naranja.

Su sustituto al frente de los negocios de banca minorista y mayorista de ING, Huisman, ha sido, durante los últimos cuatro años, el máximo responsable del negocio de banca de particulares de TMB Bank, que cuenta con 6,2 millones de clientes. Llevó a esta entidad a la vanguardia de la banca digital en Tailandia, donde logró aumentar rápidamente la cuota de mercado en hipotecas o productos de inversión y seguros.

Antes de su andadura por TMB Bank, fue consejero delegado de ING-DiBa en Austria, director de Pagos en Holanda, y dirigió programas globales como el programa de resiliencia frente a la delincuencia cibernética. Huisman reportará directamente a Aris Bogdaneris como responsable de ING Challengers & Growth Markets y miembro del Comité de Dirección del Grupo ING.

La salida de González-Bueno no supondrá, a priori, cambios en el resto de la estructura directiva de ING en España. Íñigo Churruca se mantendrá como director general de Banca Corporativa e Inversión; Almudena Román sigue pilotando el área de Banca para particulares; Enrique Ávila ocupa la dirección general de Tecnología y Operaciones; María Fuentes, sigue al frente de Finanzas; Ronald Oort se encarga de Riesgos; e Isaac Vitini se ocupa del área de Recursos Humanos.