Economía | Empresas

Los grandes del turismo, contra Aena: “Es una vergüenza que sólo se preocupe de sus accionistas”

Edificio de Servicios Centrales de Aena en Madrid.

Edificio de Servicios Centrales de Aena en Madrid. Europa Press

Choque frontal entre las grandes compañías turísticas españolas y Aena. Las mayores empresas del sector cargan con dureza contra el gestor de la red de aeropuertos españoles, porque entienden que se olvida de su función de servicio público y sólo está centrada en rentabilizar al máximo su actividad para alimentar su política de reparto de dividendos a sus accionistas.

“Es una vergüenza una empresa pública como Aena tenga única y exclusivamente como grupo interés a sus accionistas, que sirva por encima de todo a sus accionistas, dejando al margen al sector turístico, que le aporta nada menos que el 85% de su volumen de negocio”, ha sentenciado José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas españolas (entre ellos, gigantes nacionales como Iberia, Globalia Meliá, NH Hotel Group o Riu).

“Aena no tiene ninguna focalización en el sector turístico y en el turista, que son el eje fundamental de su negocio (…) Aena ha puesto en el centro de su actividad al accionista como el único grupo al que servir”, ha criticado Zoreda en una rueda de prensa para presentar el X Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que se celebrará el próximo 21 de enero en Madrid, en vísperas de que arranque la gran cita del turismo, Fitur.

Desde la asociación empresarial de los grandes del turismo se critica –se lleva haciendo desde hace tiempo- que Aena esté volcada en ser una sociedad atractiva para inversores por estar cotizando en bolsa y hacerlo mediante una generosa política de reparto de dividendos. Y los grupos turísticos subrayan que la compañía, que sigue siendo pública al estar controlada en un 51% por el Estado español, lo hace a costa de resistirse a bajar las tasas a las aerolíneas y con recorte de costes que acaban afectando al servicio.

Aena es “una empresa pública gestionada de forma privada que sólo se preocupa de sus accionistas”, ha apuntado Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá y presidente de turno de Exceltur. “Hay que ver de qué manera se sigue apostando por la principal industria de este país, que es el turismo”, ha subrayado, reclamando más flexibilidad en la gestión de sus tasas para fomentar el turismo en determinados destinos fuera de la temporada alta de verano.

En este sentido, desde Exceltur se ha alertado de que la quiebra del gigante turístico Thomas Cook ha provocado un agujero en la oferta de plazas aéreas en España, muy singularmente en Canarias. Según la organización, a pesar de que otros touroperadores han ocupado gran parte del hueco que ha dejado Thomas Cook, la oferta hacia Canarias ha perdido 800.000 plazas de avión. “Si los incentivos que dieron Aena y su matriz Enaire hubiesen sido más potentes, se habrían cubierto más plazas”, ha subrayado Zoreda.

La CNMC impone una rebaja mayor de tasas

Desde Exceltur se celebra que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) haya corregido el plan de Aena y haya rebajado más de lo previsto por la compañía las tasas aeroportuarias de 2020. “Afortunadamente tenemos a una CNMC que siempre le baja los humos a Aena”, ha aplaudido Zoreda.

Las aerolíneas pagarán menos el próximo año por usar los aeropuertos españoles. Y, de hecho, pagarán aún menos que lo que pretendía cobrar Aena. La CNMC ha aprobado la resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2020. Y en ella el supervisor corrige la propuesta de la propia Aena de bajar las tasas un 1,17% y determina un recorte global del 1,44% de las tarifas, que entrará en vigor a partir del próximo marzo.

La CNMC impone una reducción mayor basándose en dos factores. Por un lado, por la diferente estimación de tráfico de pasajeros realizada para 2020 (1,3% de crecimiento estimado por Aena en 2020 frente al 2,7% estimado por el supervisor) Y, por otro, por la modificación del índice de actualización de precios aplicado: la CNMC aprobó el 7 de noviembre un valor para el índice del 0,8% frente al 1% aplicado por Aena.

La rebaja del 1,44% aprobada por la CNMC se reparte con diferente intensidad entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros y seguridad, entre otros), de forma que al final se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación. Para el ejercicio 2020 se han aprobado las siguientes subidas y bajadas de las tarifas en función del servicio: aterrizaje (2,7%), STA (-1,5%), meteorología (5,7%), seguridad (-3,5%), estacionamiento (4,7%), pasajeros (-3,3%), servicios de PMR (5,5%), pasarelas (-8,3%), handling (4,7%), catering (4,5%) y combustibles (0,2%).

La CNMC ha evaluado el proceso de consultas de las tarifas aeroportuarias llevado a cabo entre Aena y las aerolíneas y ha concluido que se han seguido los procedimientos legales de transparencia y de consulta, de acuerdo con la normativa. Además, ha determinado mejoras que deberán adoptarse en los sucesivos procedimientos y, en particular, la información que deben intercambiar los interesados durante los mismos.

La CNMC recoge así en parte las quejas de las propias aerolíneas. Las patronales de las compañías aéreas que operan en España presentaron varios recursos ante la CNMC para tumbar el plan de Aena. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA, en la que se integran setenta aerolíneas nacionales e internacionales con actividad en España) presentó un recurso en solitario y Aceta (la  patronal de las compañías aéreas españolas) e IATA (la patronal global del sector aéreo) otro segundo recurso conjuntamente. Esta misma semana ALA y Aceta han anunciado su fusión en una sola asociación.

Las aerolíneas consideraban “insuficiente” la rebaja de tarifas que plantea Aena para el próximo año y reclamaban a la CNMC que fuerce un recorte mayor de lo que pagan por utilizar las instalaciones aeroportuarias en España.

El gestor de la red de aeropuertos mantiene su objetivo obligatorio por ley de bajar un 11% las tasas durante el periodo 2017-2021, lo que implicaría una rebaja media anual del 2,2% en ese plazo. Sin embargo, las tarifas de cada año se calculan en función de los costes reales del ejercicio anterior y Aena puede modular la rebaja o incluso congelar las tasas.

En 2017 y 2018 la rebaja de las tasas aplicada por Aena fue del 2,22% cada ejercicio, este año han quedado congeladas y el próximo ejercicio pretende una rebaja inferior a la media. Las patronales aéreas ya recurrieron ante la CNMC el plan de tarifas de la compañía para este año, pero el supervisor avaló la congelación de los precios que pagan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar