Economía | Empresas

La CNMC recorta el 9,6% lo que cobran las redes de gas, la mitad del hachazo inicial

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. efe

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la circular por la que establece la metodología para determinar la retribución de la distribución de gas natural, que supondrá un recorte del 9,6% en la retribución del sector para el periodo 2021-2026.

Esta circular se convirtió en una de las más polémicas de las lanzadas por la CNMC dentro de las nuevas funciones que le fueron atribuidas a principios del año pasado para establecer la regulación del sector energético.

Tras las alegaciones presentadas y las críticas recibidas, el organismo dio marcha atrás en su propuesta inicial de recorte, que suponía un ‘hachazo’ del 17,8% en la retribución regulada de la distribución del gas natural -actividad que en casi un 70% corresponde a Naturgy pero que también efectúan otras empresas como Madrileña Red de Gas, Nortegas o Redexis, entre otras-, y abrió a consulta pública una nueva propuesta.

En concreto, esta normativa establece la metodología para determinar la retribución anual de los sujetos que realizan la actividad de distribución de gas natural, que se financian con cargo a los ingresos por los peajes y cánones establecidos por el uso de las instalaciones. Su aplicación se iniciará el 1 de enero de 2021.

Así, la circular actualiza el modelo de retribución vigente conservando los principios retributivos establecidos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, y sus disposiciones de desarrollo, además de tomar en consideración el futuro del mercado del gas.

Transición progresiva

«Todo ello mediante una transición progresiva, ordenada, transparente y no discriminatoria», indica el organismo presidido por José María Marín Quemada.

La CNMC destaca que la circular, sometida a una primera consulta pública el pasado 5 de julio y, atendiendo a las alegaciones e informes recibidos, a una segunda consulta pública el pasado 3 de diciembre, contó, en ambas versiones, con el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Finalmente, el Consejo de Estado se pronunció sobre el borrador de circular este 27 de febrero.

De esta manera, el pasado martes el Pleno de CNMC aprobó la circular, de acuerdo con las orientaciones de política energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de conformidad con lo señalado por Consejo de Estado.

En la memoria de la circular, la CNMC estima que, de mantenerse en el periodo 2021-2026 una demanda similar a la prevista para 2019, el impacto económico medio anual de la metodología propuesta en la circular podría alcanzar una reducción media de aproximadamente 137 millones de euros anuales sobre la retribución que resultaría de mantener la metodología actual.

Caída millonaria de la retribución

Así, con la metodología actual, la retribución media sería de unos 1.420 millones de euros anuales, mientras que en la circular cae hasta los 1.283 millones de euros.

En el inicio del periodo (2021) el recorte en la retribución será menor (1.391 millones de euros), mientras que se ampliará en la parte final. Así, en 2026, último año del periodo regulatorio, el ajuste sería de 239 millones de euros, situándose la retribución en 1.181 millones de euros.

Además, la circular determina que la retribución de una empresa por el uso de sus instalaciones de distribución de gas natural, excluidas las acometidas u otras instalaciones o servicios con precios regulados, será la resultante de la suma de la retribución base, una retribución por desarrollo de mercado y una retribución transitoria de distribución, además del incentivo por liquidación de mermas.

Asimismo, a lo largo del periodo 2021-2026, la retribución transitoria de distribución introduce un ajuste progresivo a la retribución de los puntos de suministro existentes con anterioridad al 31 de diciembre de 2000.

Por otra parte, siguiendo las orientaciones de política energética, la CNMC destaca que la la retribución por desarrollo de mercado en los municipios de gasificación reciente, como máximo será igual al valor de la facturación de los peajes en dichos municipios.

Adicionalmente, la circular desarrolla incentivos para la conexión de clientes industriales y la promoción del uso de gas natural en el transporte terrestre con el propósito de fomentar su uso frente a otros hidrocarburos más contaminantes.

También se introduce un sistema de información regulatoria de costes necesario para contrastar si las empresas distribuidoras están recibiendo por su actividad de distribución de gas natural una rentabilidad adecuada; se solicita igualmente que las distribuidoras faciliten anualmente información sobre las instalaciones de distribución, los planes de desarrollo y de cierre de instalaciones.

Comentar ()