Economía

CEOE pide a Sanidad que permita a las empresas hacer test masivos a sus trabajadores

Material para el test del coronavirus. EP

La CEOE ha pedido al Gobierno que autorice a las empresas a realizar test a sus trabajadores para poder detectar contagios, y que elabore un plan para las restricciones a la movilidad ante la probabilidad de un rebrote.

En un informe presentado este lunes por el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, la patronal ha reclamado también al Gobierno que utilice la tecnología para llevar a cabo la trazabilidad de la población.

Así, durante la desescalada del confinamiento propone llevar a cabo test serológicos con registro y seguimiento de estatus de infección, utilizar la geolocalización con datos anonimizados o poner puestos de control móviles en las ciudades para verificar contagios.

Por otro lado, la patronal pide al Gobierno más medidas para solucionar los problemas de liquidez que tienen las empresas y acompasar las medidas aprobadas ya con la gradual recuperación de la actividad.

Así, solicita elevar al 100 % el aval del Estado de las líneas de crédito del ICO en el caso, por ejemplo, de microempresas, o suprimir las cuotas empresariales a la Seguridad Social en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y reducir las de aquellas empresas «que se comprometan a mantener el empleo en condiciones y plazos claramente delimitados», ha explicado Fernández de Mesa.

En la recuperación de la actividad, ven necesario que se prolonguen las medidas excepcionales de suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada, «limitando el compromiso del mantenimiento del empleo y los efectos de su posible incumplimiento».

También piden que se recuperen las causas de extinción de los contratos, de forma que las empresas puedan despedir a trabajadores si el motivo no guarda relación con la crisis del coronavirus y el estado de alarma.

Fernandez de Mesa ha insistido en que el Gobierno deberá también extender la vigencia de las medidas ya aprobadas y poner en marcha otras, sobre todo en sectores especialmente golpeados por el virus, como el turismo, hostelería, industria, consumo, transporte, salud, cultura y entretenimiento.

En estos sectores será fundamental el reciclaje hacia nuevas actividades, para lo que la formación jugará un papel fundamental, ha dicho.

Asimismo, ha reclamado un impulso hacia otros que «nos pueden ayudar a salir antes de la crisis», como el financiero, la energía, la tecnología y telecomunicaciones, y la construcción, infraestructuras e inmobiliario.

Te puede interesar

Comentar ()