Economía | Empresas

REACTIVACIÓN DEL TURISMO

Vueling y Air Europa relanzan sus vuelos a finales de junio e Iberia lo hará el 1 de julio

Un avión de Air Europa Express.

Un avión de Air Europa Express. Globalia

Las grandes aerolíneas españolas empiezan a poner fecha a la reactivación de sus vuelos tras el parón casi total por la pandemia y las restricciones a la movilidad. Vueling y Air Europa han programado el inicio de la vuelta paulatina a la normalidad para finales de junio, mientras que Iberia y su filial de bajo coste Iberia Express, que han mantenido estas semanas parte de su operativa, activará su programación de vuelos a partir del 1 de julio.

Iberia tiene ya operativas algunas rutas entre destinos españoles y europeos para garantizar la conectividad por fuerza mayor (con vuelos a Canarias, Baleares, Barcelona, Bilbao, Asturias, Galicia, Londres y París) y las mantendrá durante junio también. Pero es el 1 de julio cuando la compañía aérea, así como su filial Iberia Express y su franquiciada regional Air Nostrum, arrancarán su programa de vuelos de la temporada de verano.

Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 españoles y 53 destinos europeos, con al menos 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto. Una oferta que supone sólo un 21% de lo inicialmente previsto para la red de corto y medio radio, aunque la compañías podrían elevar su capacidad hasta un 35% si evoluciona bien la demanda.

En España, el Grupo Iberia ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares (Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo), seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

Con Europa, las aerolíneas del grupo ofrecerán vuelos a 15 destinos en julio (Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano) y 28 en agosto (los anteriores y Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse, además de Marraquech en el norte de África).

En cuanto a la red de largo radio, la compañía también está lista para reanudar gradualmente las operaciones cuando “la situación lo permita”. Esto es, cuando se haga efectivo el levantamiento de las cuarentenas (previsto en el caso de España para el 1 de julio) y de las restricciones que aplican la mayoría de los países a los que vuela.

Air Europa, que hasta ahora ha mantenido su operativa prácticamente paralizada por completo (con la excepción de vuelos interislas en Baleares, vuelos de repatriación y algunas operaciones para atender viajes de fuerza mayor), pretende reactivar su operativa de vuelos entre ciudades españolas el próximo 22 de junio. Es ésa la fecha que maneja el Gobierno para que la mayor parte del territorio español haya superado la Fase 3 de la desescalada y cuando se permitirán los traslados entre provincias.

La compañía aérea del Grupo Globalia, que tiene en negocio de largo radio con Latinoamérica su principal negocio, también trabaja en la reactivación de sus vuelos internacionales. De momento , la dirección de Air Europa no ha marcado una fecha concreta pero trabaja con la proyección de relanzar su operativa internacional a mediados de julio.

Por su parte, Vueling –integrada en el holding IAG junto a Iberia- relanzará sus operaciones a finales de junio y las irá ampliando de manera escalada durante todo julio, cuando alcanzará hasta 180 rutas en España y Europa, con unos 2.000 vuelos semanales. La aerolínea con sede en Barcelona ha mantenido desde marzo una reducida operativa de unos 20 vuelos diarios en el mercado nacional destinados al transporte imprescindible, tanto de personas como de material y equipos sanitarios.

Vueling restablecerá las conexiones en el mercado doméstico, retomando desde finales de junio y durante julio hasta 88 rutas domésticas desde sus principales bases, comenzando por Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife. En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Vueling recuperará hasta 72 rutas directas a destinos nacionales e internacionales.

En el resto del mercado español, la compañía reiniciará su operativa en Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Menorca, Valencia, Granada, Almería, Jeréz de la Frontera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

Asimismo, en el ámbito internacional, la aerolínea retomará su actividad también en sus dos bases principales de Roma y París. En la primera fase, en el aeropuerto de Roma-Fiumcino se operarán hasta diez rutas directas, mientras que desde el aeropuerto Charles de Gaulle se retomarán 15. Vueling también está pendiente de la decisión sobre la reapertura del aeropuerto de Orly.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar