Desde mediados de marzo Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, mantiene a menudo una rutina en su cuenta de Twitter. Varias mañanas, a primera hora, da fe de cuántos viajeros utilizan el Metro. El estado de alarma vació vagones y estaciones. Ahora, dos sindicatos de trabajadores sostienen que el suburbano no está listo para recibir más viajeros: "Ya se están viendo aglomeraciones en fase 1".

Esta fase ha traído también algunas viejas costumbres. "Han vuelto a hacer pintadas, ya vuelven los carteristas…", explica Juan Ortiz, portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas (SCMM). En las primeras semanas de cuarentena el Metro llegó a perder cerca de un 90% de sus viajeros. Poco a poco, con Madrid en fase 1 desde el 25 de mayo, el suburbano ha recuperado pasajeros. La caída de usuarios ronda estos días el 65%.

Tanto los maquinistas como Comisiones Obreras aseguran que han regresado las aglomeraciones de pasajeros. "Hasta ahora se veían en momentos puntuales de avería o retrasos. El martes fue lo más normal ver las aglomeraciones en trenes y andenes. Y no por culpa de averías o retrasos, sino porque hay pocos trenes y la gente al final tiene que trabajar", apunta Ortiz. Las acumulaciones puntuales se han visto, sobre todo, en hora punta de la mañana y en los intercambiadores con mucha afluencia de viajeros, como el de Méndez Álvaro.

"El principal problema que tenemos, aunque la demanda es baja, es que el intervalo de trenes debería ser el menor posible para que no se acumularan pasajeros en las estaciones", añade Juan Carlos De la Cruz, secretario general de CCOO en Metro. También es "difícil", a su juicio, conocer cuántos viajeros de un tren se bajarán en cada estación.

Los dos viajeros por m2

El Gobierno de Madrid ya ha pedido a Sanidad pasar a la fase 2 el próximo lunes, 8 de junio. Esta nueva etapa reduce aun más las prohibiciones sociales y económicas. Se permitirá la apertura de comercios de cualquier tamaño con un aforo máximo del 40%. Los restaurantes y bares podrán servir dentro de sus locales, aunque con normas y límites de aforo. En fase 2 también se puede ir, por ejemplo, a conciertos al aire libre donde el público este sentado y guarde la distancia necesaria.

Entre los empleados existe "mucho temor" de que un descontrol de viajeros convierta al Metro en un foco de contagios, según CCOO

El Metro es el transporte público favorito de los madrileños. El Ministerio de Transportes exige que no se ocupe más de la mitad de los asientos ni haya más de dos viajeros por metro cuadrado. El uso de mascarillas, eso sí, es obligatorio. La pregunta es evidente, ¿está listo el suburbano madrileño para un aumento de viajeros? Los dos sindicatos coinciden: no esta preparado.

"Eso de dos viajeros por metro cuadrado es imposible (…) ¿Por qué obligan a ponerse mascarillas? Porque ellos son conscientes de que es imposible mantener el distanciamiento", sostiene De la Cruz. "En el momento que tengamos un aumento de viajeros vamos a volver a lo que pasaba antes de la Covid-19: falta de trenes y de personal", añade.

Entre los servicios esenciales de Metro, afirma De la Cruz, hay "mucho temor" a que un descontrol de pasajeros convierta esta red de transporte en un "foco de contagio" en Madrid. Para evitarlo reclaman al Ejecutivo de Díaz Ayuso que realice, entre otras cosas, test a toda la plantilla y no sólo a quienes dieron positivo o regresen de una cuarentena. El último balance que manejan los dos sindicatos, actualizado el 26 de mayo, habla de 35 empleados positivos y 62 sospechosos.

En cuanto al nuevo personal, Metro sigue tramitando ante la Consejería de Hacienda la contratación de 300 maquinistas. Según Europa Press, en verano entrarán en plantilla 45 nuevos efectivos. "Metro mintió y prometió 300 maquinistas para capear una huelga el pasado mes de octubre y 8 meses después aún no tiene autorización de Hacienda para contratar", denunció el SCMM en Twitter.

Controles en hora punta

Metro de Madrid no comparte las versiones de los sindicatos sobre las aglomeraciones. "No hay ninguna incidencia reseñable y, desde luego, se está controlando bastante bien el aforo", indican desde el suburbano. UGT considera que las acumulaciones en hora punta "no han sido muy significativas". "Creemos que las medidas [de Metro] van a dar sus frutos", añaden fuentes del gremio. Este otro sindicato calcula que no habrá problemas hasta que se recupere un 65-70% de la demanda. "A partir de septiembre, con la vuelta de vacaciones y universidades, creemos que sí se va a incrementar la demanda de forma sustancial y se necesitará contratar más empleados", explican.

Por ahora, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha desplegado ocho equipos para controlar el aforo en hora punta. Estas personas están repartidas en 45 estaciones de casi todas las líneas y en los tramos más críticos: Méndez Álvaro-Pacífico (L6) y Latina-Ópera (L5).

Otro dispositivo vigila la cantidad de usuarios que circula en hora punta en al menos 14 de las estaciones más utilizadas: Atocha Renfe, Príncipe Pío, Sol, Moncloa o Nuevos Ministerios, entre otras. Medidas que se suman a las máquinas expendedoras de mascarillas e hidrogeles ya instaladas en las estaciones. Cuando entren en la fase 2, de hecho, Metro volverá a su horario habitual y cerrará a la 1:30 horas.