Economía

La banca y el Gobierno firman la paz tras los errores del SEPE con los ERTE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/J.J. Guillén

Los bancos y el Gobierno han querido sembrar paz en medio de la crispación. Tras unos días de tensión por los errores en los que ha incurrido el Servicio Público de Empleo (SEPE) con la tramitación de los miles de ERTE puestos en marcha estos últimos tres meses, ambas partes han quitado hierro a las incidencias y el Gobierno ha transmitido al sector financiero una señal de agradecimiento por su trabajo durante esta crisis.

«Lo único que puedo decir en nombre del Gobierno de España con la banca es: gracias. Porque han arrimado el hombro», expuso ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en la comisión de reconstrucción del Congreso.

Además, la máxima responsable de Trabajo explicó que se ha podido anticipar los pagos y hacer pagos diarios, a pesar de que el SEPE solía abonar sus prestaciones el día 10 de cada mes, «gracias a la colaboración de la banca». «Quiero ponerlo en valor porque es de bien nacida ser agradecida. Todo continúa igual exactamente igual con la banca», añadió.

Así, la ministra quiso salir a defender al sector financiero en medio de la tensión producida entre la banca y el SEPE por la tramitación de los ERTE que llevó a las entidades adscritas a la  Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), entre las que se encuentran CaixaBank, Bankia y otras antiguas cajas, a dejar de adelantar el pago de la prestación, como vienen haciendo los bancos desde que comenzó la pandemia, según publicó ABC.

Algunos errores han llevado al SEPE a pagar de más o de menos a algunos afectados, lo que ha obligado a los bancos a reclamar a estos clientes las cantidades adelantadas de más, algo que ha generado malestar en algunas entidades.

La otra patronal bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB), a la que pertenecen bancos como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, sin embargo, no quiso tomar la misma medida y, de hecho, quitó hierro a los errores e incidencias que se hayan podido producir en la tramitación de los expedientes.

«Ni estamos preocupados por el volumen de las incidencias ni nos sorprende ni estamos pensando en salir de este programa de adelanto de ERTE por incidencias que son normales y menores. Mi postura es quitarle hierro», explicaba ayer el presidente de esta patronal, José María Roldán.

Comentar ()