La nueva normalidad no puede ser una vuelta al modelo económico pre-Covid. Así lo cree el Instituto Elcano que insta al Gobierno a llevar a cabo una transformación de la economía que pase por la digitalización, la transición energética, la inclusión y la internalización. En el informe ¿Recuperación o metamorfosis? Un plan de transformación económica para España, los investigadores detallan qué medidas puede poner en marcha nuestro país para lograr esa transformación.

“La vuelta al modelo de crecimiento pre-Covid será prácticamente imposible, tanto por las previsibles futuras restricciones a la movilidad, como porque la pandemia acelerará algunos procesos estructurales en marcha y modificará parcialmente la globalización”, asegura el documento. Además, añade que “España tendrá que hacer frente a los mismos con unas finanzas públicas en una delicada posición, un tejido productivo dañado, un elevado desempleo y mayores brechas sociales”. Por ese motivo, Federico Steinberg, Miguel Otero y Enrique Feás, llaman a una “transformación” para ser más resilientes en el futuro”.

En primer lugar, los investigadores instan al Gobierno a invertir más en formación digital y a que “faciliten que las empresas y trabajadores tengan la capacidad de continuar su formación, para adquirir nuevas habilidades cuando sea necesario”. Además, piden que se reduzca la brecha digital que ha aflorado todavía más durante el confinamiento. En este aspecto, señalan al sector agrícola, “un campo todavía por explotar”. De la misma forma, indican que “las nuevas tecnologías de salud y seguridad sanitaria serán clave”.

Será necesario invertir recursos adicionales, sobre todo más eficientemente para reducir las disfunciones del mercado de trabajo”

Por otra parte, el informe hace referencia a la debilidad del mercado de trabajo español. Por eso, consideran que “será necesario invertir recursos adicionales, sobre todo más eficientemente para reducir las disfunciones del mercado de trabajo”. En esta línea, los investigadores instan a regular “las nuevas formas de trabajo”, algo en lo que trabaja ya el Gobierno, con una norma que considere a los repartidores de plataformas digitales asalariados y no autónomos.

Con todo, consideran “imprescindible” la existencia de un mercado laboral europeo que aproveche las tecnologías “para reasignar el empleo entre empresas y sectores, y reducir los periodos de transición entre viejas y nuevas ocupaciones”.

Impuestos medioambientales e inversiones

Para el Instituto Elcano otra vía para la transformación económica debe ser la apuesta por la transición energética. En este caso, el informe propone la “imposición medioambiental” como “el instrumento más eficaz para reducir las emisiones. Además, indica que son necesarias inversiones en procesos productivos, así como en infraestructuras, con las que “acelerar la transición energética”.

Además, sin olvidar la internacionalización, los investigadores subrayan que “ahora es el momento de impulsar el Pacto Verde Europeo” y de esta forma “hacer de Europa el primer continente neutral en términos climáticos en 2050”. “La inversión en transición es una manera ideal de aumentar la actividad económica a corto y medio plazo y el PIB potencial
a largo”, añaden.

Las conexiones con Francia y las inversiones en movilidad urbana sostenible también deberían ser prioritarias en la transformación económica que llegue tras el coronavirus, según el mismo informe.

Inclusión e internacionalización

En materia de inclusión, pese a la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, los investigadores consideran que se debería activar “inmediatamente” una “ayuda de emergencia”. En este sentido, ponen de manifiesto que “las prestaciones de urgencia deben ser lo suficientemente ágiles en su concesión, compatibles con los sistemas de prestaciones actuales y proporcionarles a las condiciones materiales”.

El informe también sugiere la limitación del uso de dinero en efectivo ya que consideran que su eliminación puede ser una herramienta útil en la lucha contra el fraude fiscal.

Pese al papel que juegan las exportaciones en España, desde Elcano consideran que nuestro país debe mejorar su productividad “desarrollando una política de innovación y aumentando la inversión en intangibles”.

Consenso

Para llevar a cabo todas estas medidas, el informe apunta que “la actual crisis obliga a abordarlas de forma consensuada y con una renovada orientación transformadora. Lo importante sería verlas como una oportunidad y no como una imposición”, concluye el informe.