Economía | Empresas

Las discotecas piden que no se “estigmatice” al sector y que se implante un registro sanitario

Desde el sector proponen un registro sanitario y condenan cualquier negligencia

Los rebrotes han puesto el foco sobre el sector del ocio nocturno. Algunas discotecas han optado por suspender fiestas y los empresarios piden corresponsabilidad, condenan las negligencias de las salas que no respeten las medidas y piden que no se “estigmatice a un sector”.

“Los rebrotes en sí mismos forman parte de la crisis sanitaria, en la medida que se han aliviado las medidas de confinamiento y que no hay vacuna. Se están produciendo y se anunció que se iban a producir”, subraya Vicente Pizcueta, portavoz de la federación empresarial España de Noche.

Uno de los casos que ha encendido las alarmas ha sido el de una discoteca en Córdoba, con 91 positivos tras acudir a una fiesta. Pizcueta cree que “se está poniendo el foco sobre alguien que es víctima más que responsable” y apunta que “más de la mitad de esos positivos ni siquiera fueron a la discoteca”. Además, alerta sobre las “fiestas privadas”, en el caso de la ciudad andaluza -”con la participación del centro educativo y de los padres”- ya que “en ese formato no hay guías de prevención ni de aplicación de medidas”.

En esta línea, el portavoz del sector nocturno pide mayor pedagogía. “Siempre se señala a los jóvenes, pero las imágenes que hemos visto en celebraciones deportivas son de juzgado de guardia. Hace falta hacer mucha más pedagogía”, reclama.

Registro sanitario

La propuesta de los empresarios del sector pasa por poner en marcha un registro sanitario que permita trazabilidad de contagios en caso de un rebrote. Esta medida consiste en mantener un registro de asistencia a los locales que permita contactar con el resto si alguien da positivo por coronavirus.

En este sentido, Pizcueta explica que están en contacto con las distintas administraciones y que es necesario “que una comunidad autónoma ponga en marcha los registros sanitarios y entonces el resto entre en cascada”. Por otra parte, pide al sector que sólo abran si pueden cumplir con las condiciones sanitarias: “hay gente abriendo para perder dinero, si el dispositivo sanitario desborda tus posibilidades, no abras y esperemos a que la situación evolucione favorablemente”.

Si el dispositivo sanitario desborda tus posibilidades, no abras"

Corresponsabilidad

Con todo, desde el sector piden la corresponsabilidad de sus clientes. También lo indica así Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España. “Nos preocupa que nuestros clientes sean responsables en la utilización de los servicios de la hostelería. Solo juntos somos capaces de hacer los espacios lo más seguros posible”, indica.

Tanto los empresarios de la noche como la hostelería ven la situación con “máxima preocupación”. “La situación es mala y evidentemente tiene un impacto”, reconoce Gallego. Además, aunque insiste en que el protocolo del sector hostelero funciona, pide “coordinación, comunicación y consenso” con las administraciones en la toma de decisiones.

“Hay que poner en la diana las situaciones negligentes, pero no a un sector entero. Tolerancia cero con ningún tipo de actuación negligente”, concluye Pizcueta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar