Economía

El turismo y la hostelería hacen caer de nuevo al IPC hasta el -0,6%

Pasajeros con mascarilla en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Pasajeros con mascarilla en el aeropuerto de Palma de Mallorca. ep

El Índice de Precios al Consumo (IPC) vuelve a registrar descensos y se sitúa en el -0,6% en julio, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos llegan tras el repunte de junio cuando se situó en el -0,3%.

Tras romper cuatro meses en descensos, el IPC vuelve de nuevo a caer por el abaratamiento del turismo y la hostelería, con respecto a los del año anterior así como de los precios de los alimentos. Este descenso, el de la alimentación, también se produjo en julio de 2019, aunque en menor medida.

Por el lado contrario, carburantes y lubricantes que venían provocando cambios en el IPC en los últimos meses, se han encarecido en el séptimo mes del año.

Los datos publicados por el INE este jueves dejan de utilizar la estimación de precios que se diseñó para poder calcular los precios en los meses de abril, mayo y junio y Estadística ya ha vuelto a los métodos habituales.

'Bienes Covid-19'

Con motivo de la pandemia y del estado de alarma, el INE clasificó en dos grupos productos de consumo básico para poder dar cuenta del efecto del coronavirus. El Grupo especial bienes COVID-19 incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal. La tasa anual de este grupo en el mes de julio es del 1,8%, con lo que disminuye cinco décimas respecto a la del mes de junio.

En esta clasificación de productos, alimentación y bebidas alcohólicas descienden seis décimas en tasa anual, hasta el 2,2%. Los frescos registran una tasa anual del 3,1%, esto es un punto por debajo de junio. Por último, los envasados, en el 1,7%, están tres décimas por debajo que hace un mes.

Por otra parte, el Grupo especial servicios Covid-19, en el que se incluyen servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios registran una tasa del –3,0%, seis décimas por debajo de la registrada en junio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar