Economía | Empresas

Telefónica enciende por sorpresa su 5G para llegar al 75% de población de España este año

El grupo llevará en los próximos meses la cobertura de la nueva generación de comunicaciones a las 145 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes y a buena parte de las de más de 20.000.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Telefónica

Telefónica entra de lleno en la carrera de la explotación comercial del 5G en España. Lo hace por sorpresa, porque lo hace directamente anunciando que hoy ya ha encendido su red para empezar a ofrecer servicios de la nueva generación de telecomunicaciones en las grandes ciudades de todas las comunidades autónomas.

Vodafone estrenó su 5G hace un año en 15 ciudades españoles (ahora supera la veintena) y Orange ultima el lanzamiento de sus servicios en las próximas semanas y le seguirá MásMóvil que utilizará la red del operador naranja. Ahora Telefónica se lanza a la nueva generación de servicios digitales con el objetivo de acabar el año con una cobertura de 5G para el 75% de la población española, integrando en los próximos meses todas las ciudades de más de 50.000 habitantes (145 municipios en todo el país) y una parte importante aún por determinar de las de más de 20.000 habitantes.

“La puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”, ha sentenciado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, al anunciar el inesperado lanzamiento.  “Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las pymes, de las administraciones públicas y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica”.

Telefónica utilizará una tecnología que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento a gran parte de la población. En esta primera fase se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), el estándar tecnológico aún pendiente de homogeneizarse internacionalmente para asentar el 5G de manera global.

A la espera de que el Gobierno organice la subasta de espectro radioeléctrico para la nueva tecnología –que se ha retrasado en plena pandemia-, Telefónica utilizará para su 5G las bandas de 3,5 Ghz, única banda ya licenciada a los operadores y las bandas medias (1800 – 2100 MHz). Es la banda donde actualmente está el 4G, y la compañía la aprovechará usando equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.

Para este despliegue inicial la compañía utilizará  los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o cobertura lo requieran. Los nuevos despliegues se irán acompasando con un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. Los planes de Telefónica pasan porque el 100% de su tradicional red de cobre haya sido ya sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G.

Telefónica lanzará una oferta tanto para clientes particulares como para empresas y subraya los beneficios que aportará para sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción o la salud.

“Llegan enormes beneficios para España. El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada”, ha subrayado Álvarez-Pallete "Ésta es una oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial y aproveche la mano tendida de Europa en el proceso de Reconstrucción”.

La nueva generación móvil hará posible la transformación digital de la sociedad y la economía, al hacer permitir, por ejemplo, el desarrollo masivo del internet de las cosas. El 5G  supondrá disparar la velocidad de conexión (de 1 a 10 Gbps, el triple que la actual en la red de fibra óptica), también reducir al mínimo la latencia, el tiempo en que la red responde (de 1 a 5 milisegundos), y se caracterizará por su alta capacidad (100 veces más de aparatos conectados).

“Con el 5G todo sucede en un milisegundo. Un milisegundo es lo que hace posible una cirugía remota, el coche autónomo, la gestión inteligente de los recursos energéticos y de las ciudades, o el entretenimiento más avanzado”, ha sentenciado el presidente del grupo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar