Economía

Iberdrola y Fertiberia impulsan el hidrógeno verde con 1.800 millones

Los proyectos se realizarán en las plantas de Puertollano y Palos de la Frontera de la compañía de fertilizantes y crearán unos 4.000 empleos

El presidente de Iberdola, Sánchez Galán, y el presidente de Fertiberia, Javier Goñi. IBERDROLA

Iberdrola y Fertiberia invertirán hasta 1.800 millones de euros hasta 2027 para impulsar el hidrógeno verde en dos plantas del fabricante de fertilizantes. Las instalaciones generarán 4.000 empleos a través de medio millar de proveedores.

Las dos compañías han anunciado este miércoles sus planes conjuntos para desarrollar proyectos por 800 megavatios (MW) de la tecnología. Se trata de cuatro proyectos. El primero, en la planta de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real), estará en marcha dentro de un año y se convertirá en el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, según Iberdrola.

Esta instalación contará con uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis. Este proceso consiste en separar las moléculas de hidrógeno y de oxígeno del agua para utilizar el hidrógeno como combustible. Hasta ahora se realizaba con gas natural, pero para generar hidrógeno verde se utiliza electricidad de origen renovable. Fertiberia utilizará este material para fabricar fertilizantes verdes en su planta de Puertollano. De esta forma, se evitaría la emisión de 39.000 toneladas de CO2 al año.

Las compañías han anunciado un plan para multiplicar por 40 la capacidad de esta fábrica con otros tres proyectos entre 2023 y 2027 en las plantas de Fertiberia de Puertollano y en Palos de la Frontera (Huelva).

Los proyectos permitirán reducir la "dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles" e impulsan la "revitalización económica y social" de Castilla-La Mancha y Andalucía, ha señalado en una rueda de prensa el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El plan aspira a captar fondos europeos para la recuperación. Según Javier Goñi, presidente de Fertiberia, el plan podría convertir a España en el "primer país con el 100% de la producción de amoniaco para fertilizantes completamente verdes".

El proyecto empleará a unas 4.000 personas hasta 2027, 2.000 de ellas ya en 2023, a través de medio millar de proveedores locales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar