Economía

El oasis del turismo en Canarias no llegará hasta invierno: "Esperamos un reinicio definitivo"

Los empresarios del turismo en el archipiélago condicionan la recuperación de la actividad al ritmo de vacunación de España y de los países emisores

Cientos de personas en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, en enero de 2020.

Cientos de personas en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, en enero de 2020. EFE

Canarias es una de las comunidades autónomas más afectadas desde el inicio de la pandemia. No por la incidencia de contagios, que siempre ha mantenido por debajo de las de la mayoría de comunidades, sino por las secuelas económicas en el sector turístico. Después de encontrarse muchas piedras por el camino, sus empresarios confían en un "reinicio definitivo" de la actividad en el tramo final de 2021.

El turismo español perdió el año pasado más de 106.000 millones de euros en su facturación. Esto supone volver a los niveles de actividad de 1995. En el archipiélago esta situación se tradujo, por ejemplo, en un desplome del 70% de las pernoctaciones en alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) .

El calendario del turismo en Canarias no funciona como en del resto de la Península. Históricamente su temporada alta se extiende de noviembre hasta marzo. En esos meses reciben, sobre todo, turistas ingleses, alemanes y escandinavos, siendo los germanos los que más dinero gastan en sus vacaciones en las islas. El pasado noviembre, el arranque de la temporada se fue a pique con el confinamiento de Reino Unido. Después llegaron las restricciones en el resto de países europeos, la cepa inglesa y, como colofón, el repunte de contagios de la tercera ola.

Los empresarios no tardaron en darse cuenta de que su temporada alta estaba perdida. Algunos en diciembre ya miraban al próximo verano. Las últimas opiniones recopiladas por este periódico vaticinan un reinicio más notable de la actividad a partir de la segunda mitad de 2021, coincidiendo con su siguiente temporada alta.

2021, un año de "transición"

Hay algo que los empresarios tienen claro: este año no se volverá a los niveles de actividad pre-covid. Según Exceltur, el 'lobby' que reúne a las grandes empresas del sector, 2021 será un año de "transición". La patronal calcula que los primeros "brotes consistentes" de reactivación aparecerán a finales del segundo trimestre y principios del tercero. Es decir, entre junio y julio. La demanda extranjera llegará algo más tarde y poco a poco.

Por tanto, la Semana Santa queda fuera de los planes del turismo canario. Además de las restricciones en los países extranjeros, casi todas las comunidades autónomas mantienen por ahora prohibiciones a la movilidad. Sólo hay algunas excepciones que no tienen impuesto el cierre perimetral: Madrid, Extremadura, Baleares y Canarias.

El archipiélago siempre ha presumido de su baja incidencia de contagios. En estos momentos, Canarias es la tercera región con la incidencia más baja de toda España, 111,5 casos por cada 100.000 habitantes, sólo por debajo de Baleares y Extremadura. El Gobierno canario ha bajado el nivel de alerta de varias islas y sólo Lanzarote y La Graciosa tienen restringidas las entradas y salidas de viajeros. Pero el sector se agarra al ritmo de vacunación y al de los países emisores para hacer cualquier pronóstico.

Antes de verano, Canarias registrará un "cero turístico", vaticina Juan Pablo González, gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). Cree que la demanda comenzará a recuperarse a principios de verano y de forma "muy gradual" y, sobre todo, a partir de octubre y en la temporada de invierno. "Es esta temporada en la que esperamos que sea el reinicio de la actividad ya de forma definitiva, sin tener que volver a cerrar hoteles, al contrario", matiza. "En 2021 será el inicio de la recuperación, pero la consolidación para llegar a cifras pre-Covid será en 2022 y 2023", indica.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FETH), José María Mañaricúa, condiciona la llegada de los primeros brotes importantes de turistas al calendario de vacunación: "Creemos que en octubre y noviembre, comienzo de nuestra temporada alta, es cuando los números turísticos serán importantes".

¿Viajará alguien en Semana Santa?

Aunque los pronósticos son muy malos para la Semana Santa, algunos turistas sí que se han aventurado a reservar unas pequeñas vacaciones en las islas. "Las reservas todavía son muy bajas comparadas con un año sin pandemia, ya que tan solo tenemos un 15% de lo que tendríamos en un año normal a estas alturas", detalla la agencia de viajes online Destinia. En el resto de regiones de España sólo registran en estos momentos un 8% de las reservas que recibirían en un año normal. Ahora mismo, Tenerife, Gran Canaria y Málaga son las regiones favoritas para viajar.

La compañía ha detectado en los últimos 10 días un aumento de las reservas a las islas. De hecho, el 54% de las que se han hecho con destino a Canarias para Semana Santa se han realizado en ese periodo. En concreto, el 44% de las búsquedas se han hecho de cara a febrero y a marzo. Sólo el 27% de las búsquedas para estos destinos se hacen pensando en junio, julio o agosto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar