Los clientes de Sabadell, KutxaBank, ING, Evo y el resto de bancos que conforman la red Euro6000 no podrán retirar efectivo sin comisión de los cajeros de CaixaBank, a pesar de la fusión con Bankia. Según ha podido confirmar este periódico, la nueva entidad restringirá el uso gratuito para estos clientes a los cajeros que eran de Bankia.

Es decir, los usuarios de la red Euro6000 y del Sabadell no verán ampliados el número de cajeros de los que pueden retirar efectivo sin que sus bancos les cobren una comisión, a pesar de que CaixaBank absorba la red de Bankia. Fuentes del nuevo banco explican que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obliga a CaixaBank a “mantener los acuerdos” pero no a “ampliarlos”.

Entre los compromisos adoptados por CaixaBank tras la autorización de la fusión está el de “ofrecer a los clientes de dichas entidades acceso a los cajeros que eran titularidad de Bankia antes de la operación, durante un período de 18 meses y en las mismas condiciones económicas”. Así, la nueva entidad deberá señalizar -una vez el cambio de marca sea efectivo en todas las oficinas y cajeros- aquellos cajeros que pertenecían a Bankia.

Únicamente en el caso de cierre de cajeros de Bankia con motivo de la fusión, los clientes de esas oficinas podrán acceder al cajero de CaixaBank más próximo al cerrado con las mismas condiciones.

La señalización todavía no está definida, según explican fuentes del banco, pero deberá ser lo suficientemente clara para que los clientes identifiquen aquellos cajeros en los que pueden seguir retirando efectivo sin comisión.

Pasados los 18 meses, CaixaBank podrá renegociar o dar por suspendidos los acuerdos. Según publicó Economía Digital, la primera entidad que se estaría planteando no renovar el acuerdo que actualmente tiene con Bankia es el Banco Sabadell, que apela a la digitalización de los clientes para justificar la reducción del número de cajeros sin comisiones.

Clientes de Bankia tras la fusión con CaixaBank

La fusión sí ha hecho posible que los clientes de Bankia ya puedan utilizar la red de cajeros de CaixaBank sin pagar comisiones. Así lo indicó el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa tras la fusión efectiva entre ambos bancos.

Este lunes la nueva entidad ha comenzado el cambio de marca en las oficinas comerciales de Bankia después de haberlo hecho en los edificios emblemáticos, como las torres Kio en Madrid. El objetivo es que en junio todas las oficinas y cajeros de Bankia se hayan transformado.

La integración tecnológica será el último fleco de la fusión y está previsto para finales de año. Hasta ese momento los clientes no deberán hacer prácticamente nada, las cuentas corrientes y las libretas de ahorro cambiarán de numeración pero esto no afectará a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos.

En cuanto a las tarjetas de Bankia, estas podrán utilizarse hasta que el usuario realice la activación de las tarjetas de CaixaBank que recibirá en su domicilio, tras la integración de los sistemas informáticos.

CaixaBank se reúne con los sindicatos

Este martes CaixaBank ha convocado a los sindicatos para empezar a negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) el 13 de abril. Según explicó Gortázar, el proceso se realizará en una única fase y tendrá en cuenta al personal de oficinas y de los servicios centrales.

A la espera de la negociación se han dado varias cifras sobre el total de trabajadores que podrían verse afectados. La entidad, sin embargo, espera que esta pueda cerrarse tras negociar con las organizaciones sindicales.