Economía

El PIB español vuelve a caer en el primer trimestre y retrocede un 0,5%

Una trabajadora sanitaria administra la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 a una persona en el Wizink Center

Una sanitaria administra la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a una persona en el Wizink Center. EP

El PIB español volvió a contraerse en el primer trimestre de 2021 y cayó un 0,5% frente a los tres meses anteriores, según los datos que ha facilitado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se explican sobre todo por la caída en el consumo y de la inversión a consecuencia de la tercera ola del Covid.

De octubre a diciembre de 2020, el PIB no varió con respecto al trimestre anterior (0,0%), apuntaron los datos comunicados en marzo, mientras que en el tercero avanzó un 17,1%, por lo que la cifra comunicada este viernes supone la vuelta a los datos negativos.

En tasa interanual el PIB descendió un 4,3%, menos del 8,9% que cayó en el trimestre anterior, aunque hay que tener en cuenta que en el primer trimestre de 2020 la economía se vio afectada por el decreto del estado de alarma y el confinamiento domiciliario impuesto por el Gobierno, que paralizó la economía.

En 2020, el PIB español cayó un 10,8% por la pandemia del coronavirus, la mayor caída histórica desde que se tienen datos, en 1970, y muy por encima de la que registró en la anterior crisis, cuando cayó un 3,8% (en 2009).

Los expertos esperaban que, tras el estancamiento del PIB en el último trimestre de 2020, la economía española remontase a principios de este año y auguraban tasas de crecimiento elevadas a partir del segundo trimestre.

En este sentido, Estadística advierte de que estos datos están elaborados con la información disponible hasta febrero y con algunos resultados adelantados a mes de marzo, lo que, unido al contexto de Covid "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

Si se acumulan de nuevo dos trimestres seguidos de retroceso, España entraría en su segunda recesión técnica en menos de un año, algo que podría pasar si el INE revisa el dato del cuarto trimestre o si la economía cae en el segundo de este 2021.

A precios corrientes, el PIB cayó un 3,3% frente al año anterior. El gasto en consumo final registró una tasa intertrimestral negativa, del 0,6%. Mientras, el gasto en consumo final de los hogares cayó un 1%, al tiempo que el gasto en consumo final de las administraciones públicas creció en lugar de caer, subiendo un 0,5% con respecto al trimestre anterior.

En cuanto a las exportaciones, registraron una caída del 0,1%, y las importaciones también empeoraron, un 1,3% frente a los tres meses anteriores.

La demanda nacional restó 2,6 puntos al PIB interanual, cifra 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020, mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de 1,6 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior.

Previsiones para el conjunto del año

En el conjunto del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que España crezca un 6,4%, lo que situaría al país como la economía que más rebotará de todo el mundo este 2021 junto con Estados Unidos. De su lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que cifra el crecimiento en el 6,6%. Otros servicios son menos optimistas, como BBVA, y hablan de un 5,5%.

Según el plan inicial de Moncloa, comunicado en octubre, España iba a crecer un 9,8% en 2021 gracias al impacto de los fondos europeos, pero en marzo el Gobierno rebajó sus previsiones al 6,5% por el peor comportamiento de la economía española con la tercera ola del Covid, entre otros factores. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar