Economía | Pymes y Autónomos

Qué es y por qué se constituye Conpymes, la nueva patronal de pymes y autónomos

La secretaria general de la unión de autónomos UATAE, María José Landaburu; el presidente de Conpymes, José Luis Roca y el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, durante el acto de presentación de Conpymes.

La secretaria general de la unión de autónomos UATAE, María José Landaburu; el presidente de Conpymes, José Luis Roca y el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, durante el acto de presentación de Conpymes. A. Pérez Meca / Europa Press

"Desde que se instauró la democracia en nuestro país, las pymes no han tenido la oportunidad de tener una voz propia. Que las pequeñas y medianas empresas no tengan voz, participación, notoriedad y defensa de sus intereses es una anomalía en nuestra economía que debemos de corregir".

Así ha presentado este viernes el presidente de Conpymes, José Luis Roca Castillo, esta nueva patronal de pymes y autónomos que competirá con la CEOE y Cepyme por la representación de los pequeños y medianos empresarios, porque "son el motor de nuestra economía".

El empresario del inmobiliario, que ha sido presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), de la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza (Fecza) y de la Asociación de Constructores Promotores de Zaragoza (ACPZ), ya intentó crear una nueva alternativa a las patronales tradicionales centrada en las pymes y los autónomos, Plataforma Pymes, en 2018, y que ahora busca reconvertirse en patronal.

El argumento de Conpymes es que todos los países de la UE tienen rocaorganizaciones empresariales separadas de grandes empresas, por un lado, y de pequeñas y medianas empresas por otro, algo que, opinan, también debería ser el caso de España, principalmente para que puedan luchar por resolver "los gravísimos problemas que tienen las pymes" en el país.

"Nosotros lo que planteamos es que cuando tienes a El Corte Inglés y a la tienda que tiene al lado dentro de la misma organización, yo les puedo garantizar y demostrar que las decisiones y las propuestas que se hacen no son de la tienda que tenemos al lado", ha expuesto el vicepresidente de Conpymes y presidente de Pimec, Antoni Cañete Martos.

Cañete, secretario de la patronal Pimec tras la salida de Josep González el pasado mes de febrero, ha puesto un ejemplo más: "El hecho de tener una misma ley para un hotel de 1.000 habitaciones como para un hotel de 20 habitaciones hace que este país sea menos competitivo y menos viable".

La actual patronal del sector, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), está integrada y depende de la gran Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que engloba también a las grandes compañías. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) también está dentro de la CEOE.

Entrada en el diálogo social

Hoy por hoy, son esas dos organizaciones las que están incluidas en las reuniones de los ministerios, los sindicatos y las organizaciones empresariales (el llamado diálogo social) para la negociación de importantes políticas, como por ejemplo la reforma de las pensiones, la laboral o los ERTE, terreno al que busca acceder la recién nacida Conpymes "pronto".

“Es muy difícil evitar que una organización con esta representación pronto forme parte de los procesos de diálogo. Queremos estar en el meollo del diálogo social, entendemos que es donde nos corresponde estar", explicado la vicepresidenta de Conpymes y secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

El 99,8% del tejido empresarial español

Las pymes son el 99,8% del tejido empresarial español, han recalcado. En total, en España en este momento los autónomos son 1,5 millones, las pymes son más de 1,29 millones y las grandes empresas son 14.000, según los datos que han facilitado desde Conpymes.

Dentro de las pymes, las “micro”, entre 1 y 9 trabajadores, suponen el 87%; las pequeñas, entre 9 y 50, son el 11% y las medianas, entre 50 y 200, el 2%. Entre todas, dan trabajo a 8 millones de asalariados, que suponen el 60% del empleo del sector privado español.

Además, la media de trabajadores en las empresas españolas es de 6, mientras que en Alemania es de 14, en Inglaterra de 12 y en Dinamarca de 13, algo que Cañete ha atribuido a "una causa efecto". "Tenemos muchos titulares que nos dicen que las pymes deben de crecer, pero nos quedamos simple en el titular y en decirlo. Lo que estamos proponiendo es que debemos estar en el sitio donde se toman las decisiones para explicar qué debe producirse para que esto se haga".

Fiscalidad mayor

Cañete también ha criticado que en España "cuanto más pequeño seas tengas una fiscalidad mayor". "Creo que no necesita ningún comentario". En lo que respecta a la energía, ha asegurado que las empresas españolas pagan en algunos casos el megavatio a más del doble que algunos países de nuestro entorno, así como que en España la aportación de las pymes al PIB es del 19% frente al 60% que marca Europa que debieran tener.

De su lado, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha lamentado la "uberización del campo español", citando que "el 7% de los titulares agrarios de nuestro país, que son grandes empresas, ya controla el 45% del valor de la producción agraria de nuestro país".

Competencia con la CEOE

"Esta es una organización que no nace en contra de nadie, todo al contrario, es para representar a todos". Las referencias a la CEOE en el acto de presentación de Conpymes han sido constantes, con la patronal esperando que nadie se sienta "agredido" ni se "debe de poner nervioso".

Pero sí han sido claros en que quieren conseguir la misma representación que hoy tiene la gran patronal y han recalcado que esta no la ha conseguido con los votos de los empresarios. "Ignoramos el aval que determina la presencia de las otras dos organizaciones porque nunca se han legitimado sometiéndose a ningún tipo de requisito ni de reconocimiento", ha dicho Landaburu.

"Por tanto, nosotros estamos abiertos. Si quieren que les presentemos certificados lo haremos, si quieren someternos a votación, por supuesto lo haremos".

Más de 30 organizaciones la respaldan

Algunas de las organizaciones que apoyan a Conpymes y que han enviado a sus ceprepresentantes a la puesta de largo de la patronal este viernes han sido la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Pime Menorca, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (Afelín) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

Asimismo han arropado el acto la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la UCM y esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Ambas han intervenido dando la bienvenida a la nueva asociación y deseándole suerte.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar