Economía | Empresas

Viajes El Corte Inglés aplicará un nuevo ERTE a partir de septiembre

Entrada cerrada temporalmente de un local de Viajes El Corte Inglés.

Entrada cerrada temporalmente de un local de Viajes El Corte Inglés. EP

La división de Viajes El Corte Inglés (VECI) pretende aplicar un nuevo Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) a partir del mes de septiembre. Según detallan fuentes sindicales a El Independiente, la empresa que preside Marta Álvarez ha trasladado su intención de "empezar a negociar en los próximos días un nuevo ERTE que daría inicio el 1 de septiembre, en cuanto finalice el actual", el día 31 de agosto.

Todavía no hay fecha fijada para el encuentro ni más detalle sobre las condiciones por las que se pretende regir el nuevo expediente, que implica no prorrogar el ahora en marcha. Precisamente, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dio este lunes por seguro que a nivel general, el esquema de ayudas a los ERTE se tendrá que volver a negociar para una quinta prórroga antes de que el 30 de septiembre decaiga el acuerdo actualmente en vigor. Y en esa negociación podrían endurecerse las condiciones.

La compañía de distribución activó este mecanismo por causas productivas el pasado 1 de octubre ante la caída de la actividad. Inicialmente, afectó a sus casi 5.000 empleados y con el paso del tiempo y la progresiva reapertura de las oficinas, se ha ido rebajando su porcentaje de aplicación, sobre todo en el área vacacional. Mediante el mismo, se aplican medidas como la suspensión de jornada de hasta un 80% y reducción de la misma hasta un 70%. Ahora mismo, apenas quedan unos 50 puntos de venta por abrir, según detallan fuentes sindicales, que contemplan que el nuevo ERTE pueda llegar hasta el 28 de febrero, cuando cierra su ejercicio fiscal el grupo El Corte Inglés.

La desigual recuperación del turismo no permite aún retomar el nivel de ventas previo a la covid-19 en el sector de las agencias, uno de los más golpeados por la pandemia. Las limitaciones a los viajes internacionales así como a los cruceros turísticos están lastrando todavía mucho sus niveles de ventas. Según los últimos datos oficiales, el subsector de la agencias ha perdido 6.187 afiliados a la Seguridad Social en mayo.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés acaba de anunciar hace escasos días su fusión con el grupo Logitravel para crear un nuevo gigante del sector del turismo. A la espera de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el nuevo CEO de la compañía, Jorge Schonenberger -procedente de Deloitte- convocó el jueves a los representantes del Comité Intercentros para presentarles el proyecto fruto de la fusión así como los planes de futuro.

Según el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), en el encuentro pidió tranquilidad y trasladó que "se quiere contar con todos los trabajadores". Sin embargo, "la situación actual sigue siendo complicada y los niveles de facturación aún están muy lejos de los que tuvimos en 2019, antes del covid-19", afirmó el SPV.

Este mismo lunes, Schonenberger mantuvo una reunión telemática de cerca de una hora con toda la plantilla de Viajes El Corte Inglés. Aunque no concretó los porcentajes, la operación contempla que el grupo de distribución controle entre el 70 y el 85% de la entidad resultante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar