Economía

"Se creen que el pueblo es tonto": los carniceros, 'a cuchillo' contra Garzón

Carniceros contestan al ministro Garzón

Los carniceros se sublevan contra Garzón por su campaña para reducir el consumo de carne. El Independiente

Tras la campaña que ha impulsado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para fomentar una reducción del consumo de carne, los carniceros se han mostrado molestos y han salido a cuchillo para frenar lo que consideran un ataque directo a su sector.

"Esta gente que tenemos en el Gobierno, hablan y se creen que el pueblo es tonto. Este señor no tiene ni categoría, ni preparación para hablar de lo que ha hablado; pero como es ministro se le permite cualquier cosa", aseguraba este jueves un trabajador para El Independiente.

El sector cárnico cuenta en nuestro país con aproximadamente unas tres mil empresas distribuidas por toda la geografía, principalmente en zonas rurales, que hacen que el peso de esta actividad económica en España sea fundamental. "Son unas declaraciones sin sentido, ya que aquí en España la carne es una de las mejores cosas que tenemos", "son las declaraciones más desafortunadas que se han producido en toda la democracia", eran algunos de los comentarios que hacían carniceros de Madrid esta mañana.

Imagen de un carnicero en su puesto de trabajo. El Independiente

Son las declaraciones más desafortunadas que se han producido en toda la democracia", afirma uno de los carniceros

La principal causa del enojo de los carniceros es que el ministro Garzón ha aportado datos sin ser contrastados por ninguna fuente o estudio que lo respalde. Alberto Garzón ha asegurado que "la responsabilidad del consumo de carne reside en las intensas jornadas de trabajo, las cuales se ceban especialmente en los barrios más humildes, donde los índices de obesidad infantil duplican a los de los barrios ricos". Muchos lamentan la situación y se ven preocupados por cómo pueden afectar estas palabras al sector: "La verdad que ha sido una faena, nosotros tenemos que vender carne como sea y ¿ahora qué hacemos?".

Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia a las palabras de Alberto Garzón al afirmar que "donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible". Del mismo modo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha lamentado dichas palabras y ha tachado de injusto y "absolutamente fuera de lugar" señalar con el dedo al sector cárnico, que considera parte clave de la riqueza de nuestro país.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, también ha reclamado desde el Parlamento andaluz la "retirada inmediata" de la campaña y la ha calificado de "auténtica aberración".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar