Economía | Empresas

El Corte Inglés eleva un 50% sus ventas y roza las cifras anteriores a la pandemia

La compañía se anoto entre marzo y mayo un resultado de explotación positivo de 81 millones pese a las restricciones todavía existentes

El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo.

El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo. ECI

El Corte Inglés registró en su primer trimestre de 2021 una fuerte recuperación tras el primer año marcado por la covid-19. Entre los meses de marzo y mayo, el Grupo consiguió incrementar su cifra de ventas un 50,2%, hasta los 2.511 millones de euros, pese a que se mantuvieron ciertas restricciones a la actividad comercial y el turismo aún estaba bajo mínimos.

Por su parte, el margen bruto de explotación de la compañía registró un incremento del 69,2%, hasta los 801 millones de euros. El Ebitda se anotó un signo positivo con 81 millones de euros, lo que supone un aumento de 276 millones respecto al mismo periodo del anterior ejercicio. Asimismo, el flujo de caja operativo se incrementó en más de 1.000 millones de euros.

Tras el batacazo de pérdidas históricas de 3.000 millones en 2020 tras provisiones, la compañía dice situarse ya con estas cifras "en niveles cercanos a los conseguidos en 2019 excluyendo la división de viajes y el impacto que el turismo tiene en el 'retail'". Un extremo que ya expresó el pasado viernes la presidenta Marta Álvarez durante la Junta General de Accionistas en la que se aprobó un plan estratégico hasta 2026 para reducir un 60% la deuda, alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.700 millones de euros y elevar las ventas por Internet.

Respecto a este último punto, las medidas adoptadas por la compañía durante el último año han consolidado su nivel de ventas online, que han crecido un 119% respecto al mismo trimestre del ejercicio 2019, pasando de un 5,3% a un 12,84% sobre las ventas totales.

La nueva hoja de ruta diseñada por el consejero delegado Víctor del Pozo quiere se ha fijado como objetivo hacer que pasen a representar el 30% de la facturación total en 2026. Asimismo, el Grupo dice prever un mantenimiento en el crecimiento de todos sus parámetros fundamentales, tanto por las medidas adoptadas como por la recuperación del consumo. 

Por líneas de actividad, el retail es la división que consigue unas cifras más próximas a los niveles previos a la crisis sanitaria, a pesar del impacto que representa que el turismo aún no termine de despegar y se mantengan ciertas las restricciones.

Con todo, la cifra de negocios ha mejorado en este segmento durante el primer trimestre en un 47,8%, mientras que el margen bruto aumenta un 77,5% y el Ebitda se incrementa en 254 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.  

Viajes sigue afectado

Dentro de los negocios de no retail, la división de Seguros mantiene unas ventas estables con 54 millones de euros en el primer trimestre. Por su parte, el negocio de viajes todavía se sigue viendo afectado por las restricciones de movilidad, "aunque los esfuerzos y medidas implementadas han supuesto una mejora del Ebitda", remarca la empresa. 

La compañía ha accedido a prorrogar el ERTE actualmente vigente en esta división y negociar uno nuevo cuando pase la temporada de verano. Asimismo, está previsto completar el proceso de fusión con la agencia de viajes Logitravel para crear un gigante del sector turístico.

Respecto a las líneas maestras del plan estratégico para los próximos años, el Grupo dice querer mantener el foco en el crecimiento con operaciones que generan valor como la anteriormente citada o con la también reciente compra de la cadena de supermercados Sanchez Romero

Por otro lado, el Grupo ha continuado con el proceso de diversificación. Por un lado, se ha lanzado Sweno, en sus dos vertientes: Sweno Comunicación, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de voz, fibra y datos; y Sweno Energía que actuará como comercializadora de electricidad y gas. Y por otro, se ha puesto en marcha SICOR Alarmas, un servicio de protección completa para los hogares con la mejor tecnología y a unos precios muy competitivos.  

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí