Economía | Empresas

Gap inicia la venta 'online' en España y Portugal mientras dice adiós a sus tiendas en Reino Unido

Imagen del cartel de una tienda de Gap.

Imagen del cartel de una tienda de Gap. EP

La marca de ropa estadounidense Gap acaba de poner en marcha su canal de venta online en España y Portugal. Lo hace a través del modelo de franquicias, de la mano de Grup Galcerán, un socio en España que opera dos establecimientos de la marca en Barcelona y que aspira a extenderse fuera de la ciudad condal.

La entrada en el comercio electrónico en la Península Ibérica se produce en paralelo al cierre de tiendas que la enseña textil norteamericana está acometiendo en el Reino Unido, donde está presente desde 1987.

Con una pandemia que ha cambiado los hábitos de consumo, la compañía fundada en San Francisco en 1969 esgrime "dinámicas del mercado" para acometer un proceso de reestructuración de su negocio que pasa por potenciar el modelo online en detrimento de los locales físicos. La idea es alcanzar un 80% de la facturación a través de internet.

Tras vencer los contratos de alquiler de decenas de locales el pasado mes de julio, la enseña bajó definitivamente la persiana de todos ellos. Y durante este mes de agosto y hasta el 25 de septiembre tiene previsto seguir clausurando otras 58 tiendas físicas. También ejecuta la misma operación en Irlanda, donde entró en 2006.

A pesar del lanzamiento del canal de venta por Internet en España y Portugal, aquí no está previsto clausurar sus puntos de venta, sino que se apuesta por un modelo de omnicanalidad. En España, de hecho, opera a través de un formato de franquicias distinto al que existe en Reino Unido y que podría servir de modelo para extenderlo al resto de Europa.

Al margen de los establecimientos que gestiona Grup Galcerán, el 98% de los puntos de venta de la compañía en España están dentro de los centros comerciales de El Corte Inglés, a los que accedió en 2015. Meses antes había sellado un acuerdo con el operador Dufry para potenciar su presencia en los aeropuertos.

Caída de ventas por la pandemia

La compañía textil cerró el ejercicio 2020 con una caída del 15,8% en sus ventas y se anotó unas pérdidas de 665 millones de dólares, frente al beneficio de 351 millones de dólares que obtuvo en 2019.

Sin embargo, entre marzo y mayo de este año pudo constatar la recuperación del negocio y creció un 7,7% respecto al período anterior a la pandemia. Además, la venta a través de internet creció un 60% hasta los 1.607 millones de dólares, lo que representa el 40% de su facturación total. Para este ejercicio de 2021, la compañía calcula que sus ventas podrán crecer un 20% en el conjunto del año.

Dentro del plan estratégico que tiene previsto desarrollar hasta 2023, el gigante californiano asegura querer potenciarlas marcas de Old Navy y Athleta; reposicionar y transformar de Gap y Banana Republic; así como crecer hacia nuevas categorías.

Ha puesto en marcha en el mercado norteamericano una línea de decoración del hogar denominada Gap Home a través de la cadena Walmart

En este sentido, ha puesto en marcha en el mercado norteamericano una línea de decoración del hogar denominada Gap Home a través de la cadena de grandes superficies Walmart. En total, el grupo contaba a finales del trimestre con 3.571 tiendas en cuarenta países, de las que 2.997 están gestionadas directamente por la empresa.

En España y Portugal, lo que pretende con la puesta en marcha de sus portales web es aumentar la interacción con la marca de sus consumidores. "Los nuevos sitios web ofrecen experiencias de compra online accesibles y fluidas, incluyendo el servicio BOPIS (Buy Online Pickup In Store), donde los clientes pueden buscar sus estilos favoritos y tallas, comprar online, y luego dirigirse al interior de la tienda para recogerlo sin esperar en la cola de pago", explica la empresa.

Además de un programa de fidelización, también se incorpora la posibilidad del envío exprés y de las devoluciones gratuitas en todo el territorio de ambos países por los productos adquiridos en cualquiera de las tiendas y sitios web de Gap propiedad de Grup Galceran.

Fundada en el 2000, el grupo catalán es uno de los especialistas en gestión de retail y tiendas para marcas globales más reconocidas. Actualmente gestiona 31 tiendas de diferentes marcas en seis ciudades de España. La puesta en marcha del canal online de Gap forma parte de la estrategia de expansión para la marca que tiene planificada para los próximos años en España y Portugal, "con un crecimiento constante y sostenido en el mercado". Hasta ahora, gestiona la tienda principal de Barcelona que abrió en 2020 y otra tipo outlet en La Roca Village, inaugurado en junio de 2021.

Conflicto con Inditex

A raíz de la pandemia, Gap decidió llevar a cabo una política de suspensión de los pagos de los alquileres de sus locales cerrados en Estados Unidos. Algo que le valió incluso un choque judicial con Pontegadea, el brazo inmobiliario de Amancio Ortega. Precisamente Inditex, que también acomete un proceso de reorganización de tiendas, ha sido históricamente uno de los competidores de la compañía estadounidense.

La multinacional gallega también se encuentra embarcada en un plan estratégico donde potenciar su línea on-line e integrarla al completo con su red de tiendas físicas. Las ventas de la compañía a través de su plataforma digital crecieron un 77% a tipo de cambio constante en el ejercicio 2020 y alcanzaron los 6.600 millones de euros y creció extraordinariamente hasta representar un 32% de las ventas totales del grupo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar