Ni por mejorar su forma física, ni por miedo a que el tabaco empeore su estado de salud en plena pandemia, ni por ahorrar un poco más para las vacaciones. Nada de lo que ha sucedido a lo largo del último año parece haber convencido a los españoles para dejar de fumar, ni tampoco para hacerlo un poco menos.

Así lo apuntan las estadísticas del mercado de tabacos que publica el Ministerio de Hacienda: en lo que va de año, los fumadores han gastado un 1,6% más en tabaco que el anterior, destinando en total 1.010 millones de euros a este fin, frente a los 994,9 millones del mismo periodo del año pasado.

E, incluso, algunos tipos de tabaco han registrado un auténtico boom: los datos apuntan a un fuerte aumento de las ventas del tabaco de pipa, que ha ingresado un 18% más que el año anterior. Mientras, el tabaco de liar se ha vendido menos, un 3%, quizá debido a que el año pasado muchos decidieron renunciar al tabaco industrial en pro de este tipo, por lo general más barato.

Pero este año lo que más se ha comprado han sido cigarrillos, que han representado un 84% del gasto total de tabaco en España. Les sigue el tabaco de liar (9%), los puros (4%), y, finalmente, el de pipa (2%). Por provincias, solo Navarra, Guadalajara, Toledo y Cádiz han aumentado sus ventas de cajetillas de cigarrillos frente a junio del año pasado.

Los estanqueros han sufrido especialmente (y por segundo año consecutivo) la ausencia de los viajeros internacionales y así la caída en las ventas ha sido especialmente destacada en las provincias más turísticas, sobre todo en Baleares (-24%), Alicante (-14%), Málaga (-9%) y Tarragona (-5%). Ahora mismo, las pernoctaciones de viajeros no residentes en España siguen estando un 59% por debajo de las registradas antes de la pandemia. 

Este dato hace que resulte aún más llamativo que las ventas totales de tabaco hayan aumentado en nuestro país, aun con la menor presencia de extranjeros, impulsadas entonces en su mayoría por el consumo interno, que en general se está recuperando con fuerza gracias al ahorro que acumularon los españoles durante los peores meses de la pandemia.

Marcas con más ventas

El ranking de marcas con más ventas sigue muy parecido a años anteriores, con Malboro a la cabeza (14% del total vendido de cajetillas de cigarrillos), seguido de Camel (11%), Winston Classic, Chesterfield y Fortuna (8%), Winston (7%) y Lucky Strike. Las marcas que más venden tabaco de liar son Pueblo, Winston, Flandria y Camel, por ese orden.

Los datos también apuntan a que el tabaco de precio "medio", según la clasificación de Hacienda, que cuesta entre 4,55 y 4,7 euros la cajetilla, se lleva la mayor parte del mercado (41%); seguido del tabaco "barato", de menos de 4,4 euros (31%), y del "premium", que cuesta más de 4,7 la cajetilla (15%). Mientras, en el tabaco de liar lo más vendido es el tabaco "premium" (70% del mercado), seguido del de precio "medio" (18%) y del "bajo" (11%).

En cuanto a la recaudación de Hacienda por IVA, solo ha aumentado un 0,05% frente a junio de 2020, unos 400.000 euros más, hasta llegar a los 758,6 millones. Sin embargo, en el mismo mes del año pasado cayó un 9% frente al año anterior, ya que en junio de 2019 recaudó casi 832 millones de euros.

El tabaco y las enfermedades respiratorias

Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que el consumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias, como la Covid-19. "Existen estudios que demuestran una peor evolución de la enfermedad en pacientes fumadores y que indican que fumar conlleva un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras", señalan desde dicho departamento del Gobierno.

Así, las revisiones sobre la relación de fumar y la progresión del coronavirus concluyen, basándose en la evidencia actual, que fumar "se asocia con la progresión negativa y los resultados adversos de la Covid-19". También la Organización Mundial de la Salud ha publicado que resulta probable que los fumadores sean más vulnerables a la infección causada por el coronavirus, como consecuencia de la manipulación de los cigarrillos y el contacto de estos con los labios.

En su web el Ministerio de Sanidad recuerda que el tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país y a nivel mundial. A la vez, cuenta con una calculadora de ahorro para que cada ciudadano pueda conocer cuándo ahorraría si dejase de fumar a la semana, al mes y al año y aporta sugerencias sobre en qué podría invertirlo.