Economía | Empresas

Casi el 90% de las empresas españolas prevé aumentar su plantilla en los próximos tres años

Centros de trabajo

Los síntomas de recuperación a nivel macroeconómico contribuyen a que las previsiones de las empresas españolas sean más optimistas. "Los CEO vuelven a mirar hacia el futuro", resume el CEO Outlook de KPMG.

La consultora ha recopilado la opinión de 1.325 consejeros delegados de 11 países, 50 de ellos en España, cuyas empresas facturan más de 500 millones de dólares al año. La sensación es la de que las peores consecuencias económicas de la pandemia ya han pasado a mejor vida y se duplica hasta el 62% la cifra de encuestados que confía en la expansión de la economía global.

En nuestro país, el 86% de los encuestados prevé aumentar la plantilla de las empresas que dirigen en los próximos tres años. A nivel global, el porcentaje alcanza el 88%.

Juan José Cano, consejero delegado de KPMG en España y próximo presidente de la  firma a partir del 1 de octubre, subraya que “ni siquiera el impacto que ha tenido la variante delta del Covid en verano ha conseguido mermar la confianza en la recuperación de los primeros ejecutivos españoles".

Tanto es así que "un 90% de ellos cree que sus organizaciones van a crecer en  los próximos tres años. Y un 80% cuenta además con que ese crecimiento se haga  extensible también a toda la economía nacional”.

En cuanto a las inversiones, los CEO priorizarán "el desarrollo de las capacidades y habilidades de sus empleados sobre la  adquisición de nueva tecnología, cuando la tendencia global es la contraria”, apunta Cano, que destaca que para los directivos españoles "el componente humano es indisociable" de la digitalización.

Flexibilidad y riesgos

La pandemia ha obligado a empresas y empleados a ser más flexibles para adaptarse a la incertidumbre. Una vez superado lo más duro, " los primeros ejecutivos españoles quieren aprovechar los beneficios de  la digitalización para construir un entorno laboral más flexible. Casi cuatro de cada diez (38%) creen que en el futuro sus empleados van a trabajar de manera remota al menos dos o  más días a la semana", recoge el informe. Sin embargo, solo un 18% de los CEO se plantea reducir el espacio de sus oficinas.

En cuanto a los riesgos que preocupan a los directivos, la tecnología ocupa el primer lugar. Así, la disrupción tecnológica junto con la ciberseguridad son, junto con los riesgos ambientales, las mayores amenazas.

Por otra parte, el 78% de los CEO de nuestro país cree que la pandemia ha incrementado la necesidad de fomentar la cooperación multilateral en materia fiscal. Y el 82% de los consultados en  España (77% de media en el mundo) asegura estar preocupado por el impacto que el impuesto mínimo global para multinacionales pactado este año por 130 países de la OCDE pueda tener  en los objetivos de crecimiento de su organización. 

Sostenibilidad

Por último, otra de las tendencias que subraya Juan José Cano “es la preocupación generalizada por  las cuestiones ESG y la apuesta por la sostenibilidad. Casi nueve de cada diez CEO de nuestro país prevén mantener los avances en este sentido que sus empresas han logrado  durante la pandemia. Y uno de cada cuatro (26%) asegura que a partir de ahora su organización invertirá al menos un 10% de sus ingresos en medidas y programas de sostenibilidad durante  los próximos años”.

En este sentido, un 88% de los CEO españoles -muy en línea con el  resultado global (87%)- reconoce también que el propósito de su organización es fundamental  para construir tanto su marca como su reputación. Y un 68% (64% a nivel global) considera que  el propósito es el objetivo definitorio de su negocio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar