Economía | Empresas

Binter: la aerolínea que mejor esquivó el Covid, obligada a cancelar vuelos por el volcán de La Palma

En los meses de julio y agosto, la compañía canaria ha operado sólo un 13,15% y un 1,04% por debajo de las cifras que manejaba antes de la pandemia, según los datos de Aena

Avión de la compañía Binter Canarias.

Avión de la compañía Binter Canarias. EP

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha obligado a cancelar decenas de vuelos con destino a la isla. Una de las aerolíneas más afectadas es Binter Canarias. La antigua filial de Iberia opera entre los diferentes destinos del archipiélago y ha sido una de las compañías españolas que mejor ha conseguido sortear la crisis sanitaria del coronavirus.

Al igual que otras aerolíneas que operan en la zona, la empresa se ha visto este lunes obligada de nuevo a paralizar la operativa con el aeropuerto de La Palma tras intentar realizar un primer vuelo y constatar que "no se cumplen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad". El viernes ya informó de que la evolución de la nube de ceniza le obligaba a detener las operaciones temporalmente.

Al margen del impacto que pueda tener la cancelación de vuelos mientras dure la crisis volcánica, la compañía que preside Rodolfo Núñez ha sido la aerolínea que mejor comportamiento ha mostrado durante la pandemia. En 2020 operó sólo un 43,25% por debajo del nivel previo a la crisis sanitaria frente a las grandes caídas de hasta un 80% que llegaron a registrar las otras compañías.

En 2019 movió 4 millones de pasajeros, mientras que hasta agosto de este año ha transportado ya a 2,06 millones de viajeros. Y con el turismo internacional todavía muy limitado durante este verano, la compañía ha conseguido aproximarse mucho a las cifras que registró en esa etapa de 2019.

Según las estadísticas del gestor aeroportuario Aena, en julio y agosto Binter ha operado ya sólo un 13,15% y un 1,04% por debajo de las cifras que manejaba antes de la pandemia, con 381.599 y 396.342 pasajeros respectivamente. De hecho, ha movido a un 56,97% más de viajeros que en julio de 2020 y un 33,5% más que en agosto de ese mismo año.

A nivel de operaciones, ahora mismo lleva ya 37.922 movimientos realizados frente a las 75.845 operaciones que gestionó en 2019 y a los 46.081 vuelos que operó en 2020.

Menos dependencia del turismo

El buen comportamiento de la compañía se explica por su menor exposición a la crisis que ha vivido el turismo a consecuencia de la pandemia. Además, la actividad turística registrada este verano en Canarias se ha debido a los propios habitantes de las islas, lo que ha provocado permitido mantener un nivel más elevado de operaciones entre los diferentes destinos del archipiélago.

De las 13 operaciones que realizaba cada jornada cuando comenzó a operar en marzo de 1989, la compañía ha pasado a realizar una media de 180 vuelos diarios que cubren todos los trayectos entre los ocho aeropuertos del archipiélago.

Con una plantilla de cerca de 1.500 personas, el grupo presta servicio de transporte interinsular con aviones de pequeña o mediana capacidad. En 2002, la antigua filial de Iberia fue adquirida por un grupo de empresarios canarios por 53 millones de euros.

De las 13 operaciones diarias que realizaba en 1989, la compañía ha pasado a realizar una media de 180 vuelos cada jornada

Tras acometer un proceso de reestructuración interna en 2009, en 2015 acometió una renovación de su flota, con la compra de 18 nuevos aviones del modelo ATR 72 600. En 2017, sumó otros tres aviones reactores Bombardier CRJ1000.

Desde 2005 ofrece conexiones internacionales (actualmente a 16 destinos) y en 2018 dio una nueva vuelta de tuerca a su modelo de negocio con vuelos regulares a Mallorca y Vigo. En 2019 los amplió a Pamplona, Zaragoza y Murcia y, en 2020, a Santander, Vitoria, Asturias y Jerez de la Frontera y a Tarragona en 2021.

Asimismo, también realiza vuelos a diferentes puntos fuera del archipiélago. Entre ellos, las islas Baleares, varios destinos de África o ciudades de Francia, Italia o Portugal.

Este lunes, Binter ha señalado que intentará recuperar la operativa si tanto Aena como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el resto de autoridades confirman que existen las condiciones necesarias para hacerlo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar