El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está viviendo un año de auténtico récord en licitación. La empresa pública ha sacado a concurso hasta el mes de agosto un 619% más de obras que en el mismo período de 2020.

En total, lleva 2.251 millones de euros licitados, frente a los 313,15 del mismo período del primer año de la pandemia, según los datos recopilados por la patronal de la construcción Seopan. El 2020 cerró con una inversión de 746,89 millones de euros.

Asimismo, la inversión realizada por el organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, supera en estos ocho primeros meses del año la cantidad total que licitó en todo el 2019 (1.923,7 millones).

Además, supone el 59,94% del montante total licitado por el departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez desde la salida de José Luis Ábalos. Por ejemplo, a carreteras se ha destinado el 24,09% de la inversión.

La licitación de Adif contrasta con la realizada por el gestor aeroportuario Aena, que con 250,9 millones en concursos, representa el 6,68% del total y un 36,33% menos en términos interanuales. Por su parte, las autoridades portuarias han licitado obras por valor de 263,42 millones, lo que supone el 7,01% del total.

De hecho, el ferrocarril representa casi la mitad de la partida de infraestructuras que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y es uno de los grandes objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La entidad presidida por Isabel Pardo de Vera hasta hace pocas semanas es una de las compañías públicas que más recorrido tiene con los fondos europeos. Además de la digitalización del ferrocarril, tiene grandes proyectos abiertos como la ejecución de diferentes tramos de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Además, también ha licitado obras de conservación de las líneas convencionales, tanto a nivel de vías como de estaciones y la construcción de nuevos tramos de alta velocidad o de cercanías en Cataluña (Rodalies). Hace escasas semanas, Adif Alta Velocidad adjudicaba tres contratos para modernizar la línea entre Madrid y Sevilla por un importe global de 136,4 millones.

Por su parte, la renovación de la estación de Chamartín es una de la grandes obras que permitirá transformar la zona norte de la capital. De momento, el administrador de infraestructuras ferroviarias ha licitado algunas obras de ampliación de las vías y de la plataforma que cubrirá los andenes de viajeros.

Crece la licitación un 61% a nivel general

A nivel general, la licitación pública de todos los organismos públicos del país está previsto que cierre el año con un volumen de 22.943 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 61% respecto a 2020.

Asimismo, es un 26% si lo comparamos con el último año previo a la crisis sanitaria. Hasta el mes de agosto, la licitación total ha sido de 15.296 millones, lo que supone un crecimiento del 84,4% respecto a la misma etapa del anterior ejercicio.