Economía

El déficit español será el mayor de las grandes economías europeas al menos hasta 2026, según el FMI

María Jesús Montero y Nadia Calviño charlan en el Congreso en una imagen de archivo EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el déficit de España seguirá por encima del 4% hasta al menos 2026, el último año al que llegan sus previsiones, lo que supone que el país mantendrá el mayor déficit entre las grandes economías europeas al menos hasta esa fecha.

Así se desprende de las proyecciones fiscales (Monitor Fiscal) que ha hecho públicas este miércoles el organismo con sede en Washington, y que no solo sitúa el déficit español a la cabeza de las grandes economías europeas a largo plazo, sino muy por encima de estas. Exactamente, en el 4,3% del PIB en 2026.

La cifra implica que el déficit español en cuatro años seguirá estando por encima de lo que permiten las reglas fiscales europeas, que sitúan el déficit máximo en el 3% pero que hoy por hoy se encuentran suspendidas. La Comisión Europea decidió permitir de esta manera que los gobiernos aumentasen su gasto para luchar contra la pandemia del Covid-19, sin embargo, el organismo comunitario prevé reactivar estas normas en 2023.

Y España juega con gran desventaja después de haber disparado su déficit hasta el 11% en 2020. En concreto, Francia, la segunda economía que contará con un mayor déficit en 2026 según las mismas proyecciones, estará ese año casi un punto por debajo de España (3,4% del PIB), mientras que la siguiente, Italia, estará a casi dos puntos de diferencia (2,4%). En cambio, Alemania registrará en 2026 un superávit del 0,5% del PIB.

Si solo se atiende a las proyecciones de 2022, la situación es muy similar, con España con un déficit del 5%; seguida de Italia y de Francia, ambas con un 4,7%.

Aun así, la reducción del déficit español es significativa, puesto que se prevé que se reduzca en dos años a menos de la mitad, del 11% de 2020 al 5% en que se situará en 2022. No obstante, se trata de un ajuste que empieza a frenarse rápidamente, puesto que el déficit español estará en el 4,4% en 2023, en el 4,2% tanto en 2024 como en 2025 y en el ya mencionado 4,3% en 2026.

Deuda pública

La reducción de la deuda pública española también se promete complicada. El FMI proyecta que la deuda aumentará hasta el 117,5% del PIB desde el 116,4% en el que se situará el próximo año. En este caso, Italia supera a España con una deuda en el 150,4% del PIB en 2022 y en el 146,5% del PIB en 2026, siendo los dos países con un mayor endeudamiento de todas las grandes economías europeas a largo plazo.

Asimismo, el Fondo rebajó este martes en medio punto su previsión de crecimiento para España para este 2021, hasta el 5,7%, frente al 6,2% que pronosticó en julio. Al mismo tiempo, mejoró su perspectiva de crecimiento para España en 2022 en seis décimas, hasta el 6,4% y frente al 5,8% al que apuntaba en junio, es decir, que ha retrasado al próximo año parte de la recuperación que se esperaba que el país experimentase este 2021. Con esta modificación, España se situará a la cabeza de la recuperación de las economías avanzadas en 2022.

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar