Economía | Empresas

El AVE a Galicia se estrenará el 21 de diciembre tras invertir 9.000 millones en 16 años

Renfe pondrá a la venta los billetes a partir de este martes. El viaje entre Madrid y Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos y con el resto de grandes ciudades gallegas una media de una hora

Una azafata en las puertas del tren que va a efectuar un viaje por el nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense.

Una azafata en las puertas de un tren. Jesús Hellín / Europa Press

El AVE a Galicia entrará en servicio el próximo 21 de diciembre tras más de una década de obras y 9.000 millones de euros invertidos a lo largo de 16 años. En concreto, Madrid quedará conectada con la localidad gallega de Ourense pocos días antes de la Navidad, con un recorrido de 2 horas y 15 minutos.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha realizado el primer viaje de pruebas de la línea de alta velocidad a Galicia este lunes acompañada del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y del de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó.

Ourense será la primera ciudad gallega en estar conectada por trenes de alta velocidad con la capital de España mientras que el resto deberán seguir esperando. Sánchez ha recordado que el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense "se trata del tramo más complejo de la línea, pues en sus 119 kilómetros cuenta con 30 túneles y 30 viaductos". 

La ministra ha asegurado que la entrada en funcionamiento de esta infraestructura producirá un recorte en los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid: desde Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos y con el resto de grandes ciudades gallegas disminuirán el trayecto una media de una hora.

En una segunda fase de la puesta en marcha de la línea se reducirá el tiempo de viaje otros 20 minutos más tras la llegada del nuevo modelo de trenes Avril (Talgo) que podrán circular con velocidades de hasta 330 kilómetros por hora y en ancho variable. Se tratará de las composiciones más modernas de la empresa que preside Isaías Táboas, que actualmente se encuentran en pruebas.

Además del recorte de los tiempos de viaje, Renfe también tiene previsto incrementar la oferta de servicios diarios por sentido. Los servicios a Ourense y Santiago pasan de 6 a 10; a Vigo, de 4 a 8; a Pontevedra, de 5 a 7 y a Lugo, de 3 a 4. "Es la mejor noticia para la navidad de 2021 y la mejor noticia ferroviaria en mucho tiempo", ha resaltado el presidente Feijoó al término del viaje de pruebas.

Además de la ministra, también han recorrido el nuevo tramo la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

La entrada en servicio del nuevo tramo permitirá que los trenes de Vigo y Pontevedra vean recortados sus tiempos actuales en 54 minutos; los de Santiago, 1 hora y 4 minutos; los de A Coruña, 1 hora y 3 minutos; y los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración su viaje. De esta forma, los nuevos tiempos de viaje quedan así: Ourense-Madrid: 2:15h; Vigo-Madrid: 4:16h; Pontevedra-Madrid: 4:00h; Santiago-Madrid: 3:20h; A Coruña-Madrid: 3:51h; Lugo-Madrid: 4:46h.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar