Economía

La Reserva Federal pide por primera vez dejar de hablar de inflación "transitoria": "Los riesgos han aumentado"

El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell. EFE

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió este martes de que el alza de casos de la covid-19 y la nueva variante del coronavirus, ómicron, podrían ralentizar los progresos en el empleo y el crecimiento económico, además de añadir una mayor "incertidumbre" sobre la inflación.

En un cambio respecto al discurso oficial mantenido hasta ahora, Jerome Powell ha asegurado en una comparecencia ante el Senado que es tiempo de dejar de referirse a la inflación como "transitoria". "Los riesgos de una mayor inflación han aumentado", ha agregado en ese sentido.

Así lo indicó en su comparecencia ante el comité bancario del Senado, en la que estuvo acompañado junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un momento delicado para la economía estadounidense con la inflación en niveles no vistos en 30 años en Estados Unidos (EE.UU.).

"Una mayor preocupación sobre el virus podría reducir la voluntad de la gente para trabajar presencialmente, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría los problemas en las cadenas de suministro", dijo Powell.

En octubre, la inflación interanual se ubicó en EE.UU. en el 6,2 %, y Powell ha insistido en que espera que se modere a partir de mediados de 2022.

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés en el rango de entre el 0 % y el 0,25 % desde marzo de 2020 para respaldar la economía con la llegada de pandemia, y lanzó entonces un multimillonario programa mensual de compra de bonos, cuyo repliegue gradual comenzó este mes de noviembre.

La Fed celebrará su última reunión de política monetaria del año el 14 y 15 de diciembre, en la que presentará sus nuevas previsiones macroeconómicas que en septiembre situó en una tasa de crecimiento del 5,9 % y una inflación del 4,2 % para el final de 2021.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar