Economía | Empresas

El Corte Inglés aprueba la entrada de Mutua y renueva a Del Pozo hasta 2027

La Junta de Accionistas extraordinaria da luz verde a la incorporación de Ignacio Garralda al consejo de administración y aprueba una reducción de capital del 6% mediante la amortización de acciones propias

Edificio de El Corte Inglés en Castellana (Madrid).

Edificio de El Corte Inglés en Castellana (Madrid). ECI

Los accionistas de El Corte Inglés han dado el visto bueno a la entrada del Grupo Mutua en el capital de la compañía. La Junta General extraordinaria celebrada este miércoles en Madrid. El presidente y consejero delegado del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, se incorporará al Consejo de Administración del grupo tras recibir el visto bueno de todos los accionistas. 

Los accionistas de El Corte Inglés han aprobado además la reelección de Víctor del Pozo como consejero y consejero delegado de El Corte Inglés para los próximos cinco años, hasta 2027. Bajo el mando único del primer ejecutivo se ha trazado el plan estratégico del grupo hasta 2026 que pretende diversificar los negocios de la compañía hacia un ecosistema de servicios.

Una vez que se obtengan las autorizaciones administrativas necesarias, Mutua tomará una participación del 8% del capital de El Corte Inglés, procedente de la autocartera, por 555 millones de euros. Además, adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros), por un importe de 550 millones de euros. 

Esto supondrá un desembolso total por parte del Grupo Mutua de 1.105 millones de euros y supondrá poner el contador en marcha para la salida a bolsa que ambas compañías han pactado ejecutar antes de 2028, salvo que se abone una indemnización para la aseguradora en el caso de que no lleve a cabo.

Según traslada la compañía que preside Marta Álvarez, el acuerdo prevé mantener la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes mediante "una gran experiencia analítica y de gestión de datos". Además, grupos han acordado mantener el 100% del empleo. 

Reducción de capital

Por otra parte, los accionistas de El Corte Inglés aprobaron también una reducción de capital del 6% mediante la amortización de acciones propias. Según defiende la compañía, este movimiento "ha elevado la confianza y el peso porcentual de los accionistas históricos de El Corte Inglés.

Tras la operación de reducción de capital y de la incorporación del Grupo Mutua, la Fundación Ramón Areces tendrá el 40,04%; IASA, 18,4%; Corporación Ceslar, 9,64%; Cartera Mancor, 8,04%; Grupo Mutua, 8%; Primefin, 11,07%; y otro 4,81% queda en manos de minoritarios 

Por su parte, también se ha aprobado un cambio de estatutos para impulsar la estrategia de sostenibilidad de la compañía. En este sentido, se ha decidido crear una Comisión de Sostenibilidad que presidirá Manuel Pizarro y que estará compuesta, además por tres consejeras: Cristina Álvarez, Paloma García Peña y Carlota Areces. Esta Comisión tomará el relevo a la hasta hoy Comisión de Responsabilidad Corporativa (RSC). 

Incorpora a una abogada del Estado

En la misma línea de mejora del Gobierno Corporativo y para potenciar la función de Cumplimiento, el Consejo de Administración de El Corte Inglés, celebrado también este miércoles, ha incorporado a su dirección a Lara Vilachá, abogada del Estado y que hasta su incorporación a El Corte Inglés ha ejercido sus funciones en el sector público.

Según traslada la empresa, "Vilachá ha participado en la coordinación de la asistencia jurídica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), entre otras entidades".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar