La agencia de viajes por internet Destinia se muestra confiada en que la recuperación del sector turístico en este 2022 será potente. "Nuestra perspectiva es que la Semana Santa va a ser muy buena y que el verano va a ser excelente, de récord", señala a El Independiente el director general de la compañía, Ricardo Fernández.

La plataforma de búsqueda de hoteles, vuelos y viajes da casi por descartada la aparición de nuevas variantes tras el pico de contagios producido por la sexta ola y ómicron. "Creemos que no va a dar tiempo a que haya un nuevo repunte", señala. A pesar de ello, sí que se nota que las reservas cada vez se hacen con menos antelación.

En estos momentos, sólo un 10% de las reservas que tiene Destinia es para Semana Santa. Comparado con 2019, supone un volumen un 70% inferior al de entonces. "En años anteriores había más previsión, pero nos hemos vuelto todos mucho más cortoplacistas y la gente espera mucho más al último minuto", explica Fernández.

Según el responsable de Destinia, Cataluña es uno de los puntos turísticos que notará más la recuperación, fundamentalmente por el mercado francés. También augura buenas cifras para Canarias, destino por excelencia de los visitantes británicos. Asimismo, capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla notarán el repunte de turistas.

El 89% de las reservas el año pasado a estas alturas eran de españoles, pero ahora mismo las reservas para 2022 sólo son el 78% son de españoles", añade. "Se están recuperando mercados internacionales, sobre todo Francia, Reino Unido y Alemania", añade. "También Estados Unidos está creciendo como mercado emisor para España está creciendo una barbaridad", remarca.

Los datos de la compañía reflejan que el número de reservas de extranjeros con destino España en lo que va de 2022 se ha incrementado en un 36% respecto al volumen registrado en el mismo período de 2019. Y de cara al verano, cuentan ya con que destinos como la Costa Dorada, Costa Brava, levante, Andalucía o Canarias tengan una temporada excelente en términos de visitantes. La única duda es cómo se comportará Baleares.

Respecto al mercado británico, las hoteleras han pedido al Ejecutivo central que levante la obligatoriedad de la pauta completa de vacunación para los menores de entre 12 y 18 años. Un extremo que, según denuncian las patronales de Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana, pone en riesgo las reservas de los viajes familiares en los que los menores aún no han recibido todas las dosis.

Aunque para Fernández lo importante es que el Gobierno de Boris Jonhson no vuelva a imponer restricciones para la vuelta al país, como la obligatoriedad de aportar pruebas negativas de contagio. "Mientras tenga certidumbre, el mercado británico es muy fiel para España y tiene una cantidad brutal de consumo retenido", recuerda.

Superar a 2019

A nivel de compañía, el objetivo de Destinia para este 2022 es superar los niveles de facturación de 2019, con 180 millones de euros. Aunque las agencias de viajes son uno de los sectores más golpeados por la pandemia, "todo lo que es intermediación online está muy fuerte", destaca Fernández.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha pedido al Gobierno extender la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ser incluidos en los nuevos que contempla la reforma laboral. A nivel de sector, todavía hay más de 10.000 trabajadores afectados por estos mecanismos y la facturación global está un 50% por debajo de los niveles previos al Covid.

En cambio, Destinia prevé cerrar 2021 a nivel mundial con sólo un 18% menos de reservas que en el último ejercicio previo a la pandemia y con 125 millones de facturación. "Son muy buenas cifras y, sobre todo, en los dos últimos trimestres superamos los mismos períodos de 2019", añade. Actualmente tiene oficinas en 6 países y vende online en más de 90.

Al margen de eso, se muestra convencido de que los procesos de concentración que se están dando en el sector de las agencias seguirá adelante. "En Europa estamos demasiado atomizados y creemos que el proceso de concentración va a seguir y se va a acelerar en cuanto se estabilice la situación en 2022 y 2023", añade.

Más viajes al extranjero

En cuanto a la emisión de turistas fuera de España, también asegura que se está empezando a dar un cambio de tendencia. Tras un 2021 marcado por los viajes domésticos, cada vez más viajeros españoles realizan reservas para el extranjero.

Aunque de momento lo hacen a destinos de cercanía. Sobre todo, Portugal, Italia, Andorra y Francia. También crece Estados Unidos y el Caribe sigue al alza, mientras que Egipto repunta como destino para los viajeros nacionales.

Respecto al debate acerca de si España debe aspirar a recuperar los 84 millones de visitantes de 2019 o apostar por un modelo con menos turistas, pero con más gasto, Fernández considera que lo ideal sería diversificar más los destinos a los que llegan para hacer un modelo más sostenible. "En España podemos tener 15 Ibizas, pero no toda España puede ser como Ibiza", remata.