Esta semana el sector de las telecomunicaciones volvía a estremecerse por la posibilidad de que Orange y MásMóvil se fusionen en España. La delicada situación de las grandes operadoras ante la pérdida de clientes y los escasos márgenes en el mercado minorista que obtienen ha provocado que las negociaciones y los movimientos se hayan acrecentado este inicio de 2022.

A pesar de la noticia avanzada por The Objective y Expansión de las negociaciones entre Orange y MásMóvil, Vodafone continúa haciendo sus planes de futuro y considera que será ella quien dé el paso definitivo para consolidar el mercado español. Por eso, tal y como confirman fuentes financieras a este periódico, la matriz británica ha cifrado en unos 7.000 millones de euros la venta de su filial española.

No obstante, tal y como recalcan las mismas fuentes conocedoras, Vodafone no descarta que en vez de venta se produzca una creación de una nueva compañía con capital al 50% con otra empresa. En cualquier caso, la teleco británica tasa en en la horquilla de los 7.000 millones de euros. Este encaje no es nuevo para la operadora ya que desde que en 2020 abriera negociaciones con MásMóvil la opción de la joint venture es la que siempre ha estado encima de la mesa. 

La cantidad en la que se mueve Vodafone es la misma que hace justo meses atrás por lo que las negociaciones volverán a ser intensas ya que, a pesar de querer desinvertir en varias áreas geográficas europeas, “no quiere malvender sus activos”, tal y como narran fuentes del sector de las telecomunicaciones. Hace un año, la operadora roja y MásMóvil ya mantuvieron conversaciones, pero MásMóvil no superó la oferta de los 6.000 millones de euros. 

Los analistas le dan la razón

Con los tambores de fusiones retumbando por toda Europa, los inversores y analistas hacen cálculos del nuevo escenario que se atisba en el sector de las telecomunicaciones. Los analistas de JP Morgan, en este sentido, revelan que "muy difícil evaluar qué acuerdos se materializarán y cuáles no", pero añaden que "no hay humo sin fuego" y que "está claro que Vodafone está evaluando agresivamente las opciones de su cartera y ve margen para la creación de valor material".

“Tenemos muchas esperanzas de consolidación en los mercados de Reino Unido y España, pero sospechamos que puede ser más difícil cumplir con un acuerdo potencial en Italia", debido a los "riesgos y consideraciones de estructura corporativa potencialmente complejos", recalcan. 

Los analistas de Barclays han realizado un informe sobre la situación actual de Vodafone y aseveran que “los movimientos están más cerca de lo esperado”.  Si bien los expertos de la firma consideraban en noviembre que la posibilidad de integración en el mercado español era lejano ya que debía que acometer reestructuraciones como el ERE anunciado, este proceso ha concluido y explican que tras las palabras de Nick Read, CEO de Vodafone, que daba por hecho que se acometerían operaciones, “el momento ha llegado”.

En este contexto, los analistas en un informe al que ha tenido acceso este periódico, vislumbran la creación de una joint venture en España como la mejor opción en el que incluyen a MásMóvil como socio indiscutible. Con esta suma de sinergias, la nueva empresa tendría unos ingresos de 7.000 millones de euros y un Ebitda de 1.900 millones de euros. En cuanto a la valoración de ambas operadoras, Barclays estima que el valor de Vodafone se sitúa entre 5.700 millones y 8.000 millones de euros mientras que MásMóvil oscilaría entre 6.000 millones y 8.600 millones de euros.

La nueva empresa daría resultado a la segunda empresa más importante de España, por detrás de Telefónica. Vodafone comenzó 2022 con 11,4 millones de clientes móviles, 3,1 millones de clientes de banda ancha y 1,5 millones de televisión. MásMóvil ha superado los 27 millones de hogares comercializables en toda España con su oferta de fibra óptica, a través de su propio despliegue y de los acuerdos que mantiene con diferentes operadores. Respecto a las líneas móviles, MásMóvil tiene en su cartera 13,47 millones de clientes.