Economía | Empresas

El comercio electrónico sigue en auge y crecerá hasta un 8% en 2022

La patronal UNO calcula que las contrataciones vinculadas a la logística y el transporte crecerán cerca de un 2%

El Presidente de UNO, Francisco Aranda (Dcha.), y el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

El Presidente de UNO, Francisco Aranda (Dcha.), y el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez. UNO

El 2022 se presenta como un nuevo año dorado para el comercio electrónico. Pese a todas las incertidumbres que arroja la actual coyuntura económica, la patronal logística UNO calcula que el e-commerce crecerá este año entre un 6% y un 8%.

"Este nuevo incremento del comercio electrónico traerá consigo la aceleración de los retos en los que ya venimos trabajando: la nueva organización de las ciudades, la sostenibilidad, la automatización de la cadena de suministro y la búsqueda de nuevo talento", ha subrayado el presidente de UNO, Francisco Aranda, durante la jornada 'Excelencia en la logística y el transporte: balance 2021 y previsiones 2022'.

En este sentido, sobre la previsión de contrataciones dentro del sector logístico, Aranda ha revelado que "se espera que la población ocupada crezca alrededor de un 2%". El 2021 cerró 1.132.000 trabajadores, lo que se traduce en un incremento de las contrataciones del 3% respecto al año anterior.

"Esta cifra viene a ratificar la consolidación de un sector que ha demostrado su enorme capacidad de adaptación ante las dificultades vividas en los últimos meses, como el elevado precio de los fletes, la falta de contenedores, la ultradependencia de China o las continuas cancelaciones provocadas por la pandemia", ha remarcado.

En su intervención durante la jornada inaugurada por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, el presidente de la patronal también ha destacado que el sector logístico gestionó alrededor de 725 millones de envíos en 2021, lo que supone un 6% más que el año anterior.

"Se trata del mejor año de la historia, pese a que el crecimiento registrado no haya sido tan pronunciado como en otros, pues veníamos de un 2020 en el que se produjo un aumento del e-commerce sin precedentes", ha subrayado.

El presidente de UNO ha confirmado también los “buenos resultados para el transporte de mercancías por carretera que, tras el descenso del 40% registrado en 2020 por el impacto de la pandemia, el pasado año se recuperaron de nuevo los niveles alcanzados en 2019”. 

Apoyo a la descarbonización

Por otro lado, desde la patronal de la logística reclaman a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "un apoyo real en el proceso hacia la descarbonización, mediante el impulso de nuevos paquetes de ayudas y de medidas en un marco de seguridad jurídica porque es inasumible el actual precio del gas natural".

En este sentido, ha dicho que el precio tanto del GNL como del GNC ha crecido un 365% de promedio en los últimos meses. Por ello, ha asegurado tener noticias ya de que algunas compañías están parando las flotas de vehículos que se mueven con este tipo de combustible. "La alternativa es la ruina", ha sostenido.

Por otro lado, Aranda ha recordado que "la intermodalidad, la formación del capital humano o el impulso de un marco laboral flexible son otros de los desafíos imprescindibles en los que focalizar esfuerzos, para impulsar la competitividad del sector y seguir siendo motor de la economía española.

Asimismo, ha dicho que otro de los grandes retos del sector es la transformación digital, “un objetivo imprescindible y estructural, para el que se requiere de una parte importante de los fondos de recuperación Next Generation que llegarán desde Europa”, ha rematado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar