Economía | Empresas

Mercadona reduce su beneficio a 680 millones y Roig niega el desabastecimiento: "No alarmemos"

El presidente de la mayor cadena de supermercados de España sí reconoce que pueden faltar productos de forma "puntual", pero lo achaca a un efecto de "acaparamiento" de los consumidores

Una tienda de Mercadona.

Una tienda de Mercadona. Eduardo Parra / Europa Press

Mercadona ha presentado este martes los resultados correspondientes al año 2021. La primera cadena de supermercados de España, que preside Juan Roig, ha visto reducido su beneficio neto un 6%, hasta los 680 millones de euros, aunque logró un nuevo récord de ventas con 27.819 millones, un 3,3% más que el año anterior.

El año 2021 ha tenido un impacto en los márgenes y la cuenta de resultados de la empresa. Roig ha dicho que en 2021 la empresa bajó su margen un 0,4% (100 millones) y subió los precios un 2%. El año "2021 lo hemos gestionado bien", a pesar del "escenario impredecible", ha insistido durante la presentación de resultados.

En cualquier caso, ha revelado que Mercadona logró en 2021 salvar el impacto del alza energética al tener un contrato cerrado anual con Iberdrola hasta diciembre de 2023, aunque sí ha instado a cambiar de inmediato el sistema de cálculo de precios de la electricidad.

En cambio, Roig sí ha destacado que las materias primas les han subido un 28% (el aceite un 60% más, el azúcar un 37% y los cereales un 34%). Asimismo, el precio del transporte le ha costado "65 millones de euros más por la subida del gasoil".

"No hay problemas de desabastecimiento"

La compañía, con casi 96.000 empleados entre España y Portugal, se enfrenta ahora mismo a una mayor presión por efecto de la guerra de Ucrania. Asimismo, debe hacer frente al cierre del mercado ucraniano para la importación de determinados productos.

Pese a todo, ha llamado a la calma y ha pedido no alarmar a la población. "La cadena agroalimentaria española y portuguesa son muy fuertes. No va a haber falta de productos. No hay problemas de desabastecimiento, aunque pueda haber hechos puntuales de productos que faltarán como el aceite de girasol o la harina. No alarmemos", ha manifestado.

Aunque ha dicho que "tenemos mercancía más que suficiente", sobre la falta de aceite de girasol en los lineales ha considerado que se debe más al "acaparamiento" de los consumidores que a un problema de suministro por el conflicto bélico. En este sentido, ha recordado que, por ejemplo, en España "se produce tres veces más aceite de oliva del que se consume".

En este sentido, ha expuesto que durante el covid, "en un mes se duplicó el consumo de papel higiénico, aunque a final de año se vendió la misma cantidad que el año anterior". Por otro lado, ha pedido que no se haga "especulación" con ciertos productos que se ven afectados por la guerra y ha dicho que Mercadona "no va a subir artificialmente los precios".

Tiendas e inversiones

Según ha detallado Roig, Mercadona ha invertido 1.200 millones de euros en 2021, de los que 920 millones han ido destinados a aperturas y reformas, 180 millones a construcción y reforma de bloques y plataformas logísticas, así como 100 millones en transformación digital.

En 2021, la compañía ha abierto un total de 70 tiendas en España, de las cuales 16 son aperturas netas, y ha reformado 84 para adaptarlas al Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8). En Portugal, Irmãdona ha inaugurado 9 nuevos supermercados y ha cerrado el año con una red de 29 tiendas. Asimismo, ha estrenado dos nuevos centros de 'coinnovación' en los que desarrolla novedades e incorpora mejoras en el surtido. En 2022, espera abrir 79 nuevos establecimientos.

Respecto a las ventas por internet, Roig ha detallado que ha tenido 510 millones de facturación de Mercadona online. "Le hemos dado la vuelta y hoy es rentable", ha enfatizado. Un total de 1.600 personas de la plantilla se dedican a este segmento. Además, ha recordado que aunque en pasado dijo que su página web era "una mierda", ahora "es una virguería y estamos muy contentos con ella". En 2022 espera abrir dos nuevas colmenas (centros logísticos de reparto) en Alicante y en Sevilla.

En cuanto a la sección Listo para Comer, está ya presente en 825 tiendas, con 2.300 personas formadas y 2,5 millones de inversión. El problema, ha reconocido Roig, es que "no le sacamos dinero". Por esto, ha dicho que la compañía sigue trabajando para encontrar la rentabilidad de esta apuesta. "Estamos muy contentos con las ventas, no tanto con los resultados", ha añadido tras pronosticar que "a mitad de siglo XXI no existirá la cocina en las casas".

Empleados

La cadena valenciana aprobó el pasado mes de diciembre una subida salarial histórica para sus 95.800 trabajadores del 6,5%. Roig ha detallado que tiene un 2% de rotación, con empleados que abandonan la compañía. En total, ha dicho el presidente de Mercadona, en 2021 se han creado 1.000 nuevos empleo.

Por otro lado, la compañía ha hecho una mejora de calidad en más de 500 productos de su catálogo, con cambios en el sabor, la textura, los ingredientes y los envases. También ha puesto en mercado 550 nuevas referencias. "Cuando mejoramos la calidad de un producto, las ventas se disparan", ha zanjado Roig.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar