Tras varios meses de retraso Cepsa ya tiene su nuevo plan estratégico. Este miércoles, la compañía ha dado a conocer su nueva hoja de ruta en la que destaca su decidida apuesta por el hidrógeno verde, que se convertirá en uno de los pilares básicos de su negocio. Para su nuevo plan estratégico, la compañía pondrá encima de la mesa 8.000 millones de euros.

"Iniciamos hoy un ambicioso viaje para transformar nuestra compañía y ser un motor clave y facilitador de la transición energética. Cepsa es lo suficientemente pequeña para moverse con rapidez, a la vez que lo suficientemente grande para ser un líder en la creación de una economía más verde, justa y sostenible", ha remarcado ha destacado Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

Como se mencionaba anteriormente, el hidrógeno verde será la gran piedra angular en su negocio y prevé que para 2030 exista una estación de servicio de repostaje cada 300 kilómetros para los vehículos pesados. Lo mismo ocurre con las electrolineras, que junto a Endesa, se comprometen a tener un surtidor cada 200 kilómetros para la misma fecha. De hecho, tal y como refleja su plan estratégico, quiere producir hasta 2GW en un año de hidrógeno verde en España y Portugal.

Biocombustibles y renovables

La migración de los carburantes fósiles a los que provengan de energías verdes es la principal preocupación de las compañías petroleras, y Cepsa también se ha propuesto avanzar por este mismo camino. Por eso, de los 8.000 millones que prevé invertir, el 60% de ellos irán a proyectos sostenibles.

En este sentido, Cepsa prevé, gracias a sus infraestructuras en nuestro país,producir 2,5 millones de toneladas al año de biocombustibles antes del año 2030.

Cepsa prevé reducir emisiones para 2030 de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019, y aspira a alcanzar cero emisiones netas en 2050 e ir más allá, contribuyendo positivamente (Net Positive). En cuanto al alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030.

En el ámbito de las energías renovables, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW, de los cuáles 1,5 GW ya tienen conexión a la red.