Economía | Empresas

Repsol reta a Iberdrola en la carrera por las renovables e irrumpe en la energía eólica marina

Logo de Repsol en la fachada del edificio de la sede

Logo de Repsol en la fachada del edificio de la sede

Repsol continúa avanzando en su plan de descarbonizar todo lo posible su negocio. Lo hace, además, con la firme apuesta por las energías renovables. Si hace pocas semanas, como adelantó este periódico, firmó una alianza con Telefónica para poblar las azoteas de España de placas solares, este martes ha anunciado un importante acuerdo para el desarrollo de la creación de energía a través de la eólica marina flotante.

Según ha informado la empresa en un comunicado, ha sellado un acuerdo con Ørsted para el estudio y desarrollo de esta tecnología, que está cerca de empezarse de comercializarse. Es aquí donde Repsol ve una gran oportunidad de negocio en otra rama de la energía renovable.

Desde el año pasado, la energética ha pisado el acelerador en materias de renovables y, según su plan estratégico destinará 1.000 millones de euros adicionales a proyectos bajos en carbono, hasta un total de 6.500 millones, frente a los 5.500 millones de euros establecidos en su plan estratégico.

La apuesta por el nuevo proyecto es total y en el comunicado lanza un mensaje claro a sus competidores, señalando sin citar a Iberdrola, compañía que encabeza los proyectos de eólica marina flotante en España. “Ambas compañías tienen la ambición de convertirse conjuntamente en líder en el desarrollo de la eólica marina flotante en el país, sumando sus fortalezas”, señala en comunicado.

"Contar con Ørsted, líder mundial en eólica marina, como socio, nos posiciona para ser relevantes en el desarrollo futuro de la tecnología flotante, en la que ya somos un actor experimentado gracias a nuestra participación en el proyecto Windfloat Atlantic en la costa de Portugal", explica Joao Costeira, Director Ejecutivo de Generación Baja de Carbono en Repsol.

Hasta la fecha, Ørsted ha instalado aproximadamente 13 GW de capacidad de energía renovable entre eólica marina (7,6 GW), eólica terrestre (3,4 GW) y biomasa sostenible (2 GW). Recientemente, ha sido clasificada, por cuarta vez consecutiva, como la compañía energética más sostenible del mundo por Corporate Knights. La empresa acaba de abrir una oficina en Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar