Economía | Empresas

Iberdrola se asegura 7.000 MW en la subasta eólica marina en Escocia e invertirá 22.500 millones

Parque marino de Iberdrola

Parque marino de Iberdrola Iberdrola

Iberdrola ha sido el gran vencedor de la ‘megasubasta’ de eólica marina en Escocia, con la adjudicación de 7.000 megavatios (MW), cuyo desarrollo supondrá una inversión total de 22.500 millones de euros, informó la compañía.

En concreto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha conseguido el desarrollo de tres proyectos a gran escala; dos con tecnología flotante, que desarrollará en alianza con Shell, y un tercero sobre estructura fija.

Galán destacó que estas adjudicaciones muestran el compromiso del grupo con Escocia y con el Reino Unido». «Iberdrola es un líder global en eólica marina con más de 5.500 millones de euros invertidos en Reino Unido, Europa continental y Estados Unidos, y planes para alcanzar los 30.000 millones hasta 2030 gracias al refuerzo de nuestros mercados actuales y la entrada en varios países asiáticos. La enorme oportunidad de inversión que supone esta tecnología requiere crear alianzas, como la que tenemos con Shell para estos proyectos», dijo.

Las áreas adjudicadas por la energética podrían suministrar energía limpia a casi 8,5 millones de hogares, tres veces el número de hogares de Escocia.

Se trata de los proyectos ‘MarramWind’, de 3.000 MW de tecnología flotante en la costa noreste de Escocia que será desarrollado conjuntamente con la compañía Shell; ‘CampionWind’, de 2.000 MW de tecnología flotante en la costa este escocesa, también con la petrolera; y ‘MachairWind’, proyecto de 2.000 MW con cimentaciones fijas en aguas próximas a la isla de Islay, en las Hébridas, al oeste de Escocia, y que es propiedad exclusiva de Iberdrola.

Los emplazamientos de ‘MarramWind’ y ‘CampionWind’, situados en aguas más profundas que el de Islay, se convertirán en los primeros parques eólico-marinos flotantes a gran escala del mundo y serán precursores de un nuevo sector industrial que tendrá a Escocia y el Reino Unido a la cabeza.

Los tres proyectos, cuya puesta en marcha está prevista a partir de 2030, forman parte del programa ‘ScotWind’ y suponen esa inversión conjunta de unos 22.500 millones de euros, de los cuales casi 12.000 millones se han comprometido con empresas e instituciones escocesas, incluyendo un Fondo de Estímulo de la Cadena de Suministro de casi 90 millones de euros.

La compañía señaló que cada proyecto ha creado su propio portal digital para registrar y reclutar a las empresas interesadas en toda la cadena de suministro que tendrán la oportunidad de colaborar con Iberdrola y Shell.

Esta era la mayor licitación llevada a cabo hasta la fecha por el organismo de la corona, Crown Estate Scotland, con la puesta en juego de unos 25 gigavatios (GW) para un total de 17 proyectos.

Junto a Iberdrola y Shell, también han resultado adjudicatarios otros ‘grandes’ del sector petrolero como BP, que han entrado con fuerza en el desarrollo de renovables en los últimos tiempos, que se ha hecho con 2,9 GW junto a la alemana EnBW; así como SSE Renewables, de la mano de Maurbeni y CIP; con 2,6 GW.

Igualmente, se han hecho con capacidad en la subasta DEME, con 2 GW; Offshore Wind Power, una empresa conjunta entre Macquarie, TotalEnergies y RIDG, con 2 GW; Falck Renewables, con 2,7 GW; Vattenfall, con 798 MW; BayWa, con 960 MW; Northland Power; con 2,3 GW, y Magnora, con 495 MW.

También Ocean Winds, la ‘joint venture’ propiedad al 50% de EDPR y Engie, se ha adjudicado un proyecto situado en el lecho marino de Caledonia de 1 GW.

Te puede interesar

Comentar ()