Economía | Empresas

Damm gana 121 millones en 2021 y eleva un 7,5% sus ventas previas a la pandemia

El grupo cervecero presidido por Demetrio Carceller Arce alcanzó una facturación de 1.488 millones, un 21,5% más que en 2020

Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de Damm.

Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de Damm. EI

El grupo cervecero Damm cerró 2021 con una facturación de 1.488 millones de euros. Esta cifra supone mejorar un 21,5% las ventas de 2020 y un 7,5% las de 2019, el último año previo a la llegada de la crisis sanitaria. Además, la compañía que preside Demetrio Carceller Arce logró un beneficio neto de 121,3 millones. Esto supone, según ha informado este martes la empresa, "un resultado que demuestra la buena evolución de la compañía, con un crecimiento rentable y sostenible".

A pesar de las dificultades económicas provocadas por la pandemia y de las restricciones sanitarias que afectaron al sector de la hostelería, el grupo revela que" los volúmenes de ventas han experimentado aumentos significativos en todas las categorías de productos respecto al año anterior".

Asimismo, la compañía también atribuye estos resultados a la recuperación turística tanto nacional como internacional. En este sentido, el volumen de bebidas producido en 2021 se situó en los 19,33 millones de hectolitros, frente a los 18,1 millones de 2020.

Por otro lado, el grupo con presencia también en logística, restauración (Rodilla y Hamburguesa Nostra) y alimentación (Ebro Foods) aumentó durante el pasado año su plantilla en 393 empleados, hasta alcanzar los 5.100 trabajadores en los 130 países donde opera. La compañía cuenta ya con un equipo de más de 250 personas dedicados exclusivamente a la actividad internacional.

Los resultados presentados este martes se someterán a aprobación en la próxima Junta de Accionistas que se celebrará el próximo 24 de mayo en la Antigua Fábrica Estrella Damm. En ese acto se presentará un avance del comportamiento del ejercicio 2022, al que el grupo cervecero califica ya como "especialmente complejo como consecuencia del incremento de costes de producción, tanto de materias primas como de materiales de envasado, así como de los costes energéticos y de transporte".

A pesar de ese incremento generalizado de los costes que ya se dejó notar durante el pasado ejercicio, la empresa destaca que "se han conseguido mantener los niveles de rentabilidad gracias a la mejora de la productividad en todas las plantas de producción".

Precisamente, entre los principales proyectos de inversión en curso, se encuentra la ampliación de esos centros de producción y diferentes proyectos de mejora en los departamentos de logística y operaciones. El objetivo, añade la empresa, es "conseguir importantes mejoras en cuanto a la eficiencia y productividad que permitan absorber incrementos en los costes derivados de factores externos de la producción y el constante esfuerzo en innovación y desarrollo de nuevos productos".

El próximo mes de junio también se inaugurará una nueva línea de envasado de latas en la planta que la compañía posee en El Prat del Llobregat con una inversión de 25 millones y la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.

El pasado ejercicio Damm adquirió el 50% que no controlaba del capital de Cacaolat convirtiéndose, de esta forma, en único accionista de la compañía. "Con un portfolio muy consolidado con marcas icónicas como Cacaolat, Letona, Laccao y Agama, es líder del segmento de batidos y leche dentro del canal hostelería y cuenta con una fuerte presencia nacional como líder en el formato familiar de batidos en el canal alimentación y hostelería, siendo además la marca de batidos que más ha crecido en los últimos dos años", destaca la empresa.

En materia de sostenibilidad, la inversión en actividades de mejora de rendimiento medioambiental superó los 6 millones de euros durante 2021. Según detalla la compañía, el grupo reintroduce en la cadena de valor el 97% de los subproductos que genera en sus plantas de producción, así como el 100% del bagazo resultante del proceso de cocción de la malta de cebada y el arroz empleados durante el proceso de elaboración de la cerveza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar