Las protestas se han venido produciendo en otras ciudades del país. Hoy, ha sido el sector del taxi en Madrid, que agrupa a más de 15.500 profesionales, el que ha salido a la calle para protestar contra las modificaciones legales que consideran que beneficiarán a los servicios VTC en detrimento del sector del taxi. Cientos de taxistas han tomado este miércoles las calles del centro de Madrid para pedirle al Gobierno regional que retire el proyecto de Ley para que los vehículos con conductor VTC puedan seguir operando en la capital a partir de octubre sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi, como la recogida en la calle o las paradas específicas, tras la finalización de los periodos temporales previstos en el Real Decreto Ley 13/2018.

Los taxistas han aparcado sus vehículos en el carril central del paseo del Prado entre la plaza de Neptuno y la plaza de Cibeles y han comenzado una manifestación a pie por la calle de Alcalá con destino a la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, presidida por una pancarta con la leyenda "Por el cumplimiento de la ley. 1 VTC/30 taxis. No más VTC".

Los manifestantes han exhibido carteles con lemas como "Globalización o patria", "El PP vende los servicios públicos", "¡Ayuso, abuso!", "Ayuso, pro empresas afines a su partido", "Ayuso solo pide libertad para los pudientes". Durante el recorrido, han pedido la dimisión de la presidenta regional y han distribuido unos billetes en los que aparecía la imagen de Isabel Díaz Ayuso y la pregunta "¿por cuánto te vendes?".

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, ha lamentado el "atropello" que van a sufrir 25.000 familias que viven del sector del taxi en Madrid porque si nadie lo remedia mañana al Pleno de la Asamblea de Madrid irá una modificación de una ley de 1998, por un procedimiento de urgencia, en lectura única, reduciendo todos los plazos de alegaciones sin dar oportunidad al resto de los grupos a presentar enmiendas y conformar un texto de acuerdo con todos los agentes implicados.

"Se ha hecho en otros sitios, pero aquí en Madrid estamos por encima del bien y del mal y lo que se les ocurre a los legisladores lo proponen, independientemente de que el Tribunal Constitucional ya le ha llamado la atención a la Asamblea de Madrid y al PP por aprobar determinadas leyes por lectura única", ha indicado.

Para Sanz, la ley, promovida por el Gobierno regional, es "un traje a medida" y "una alfombra roja para cuatro oportunistas y cuatro plataformas que agrupan a miles de autorizaciones VTC, donde lo que se propone es que hagan de taxis pero sin los derechos ni garantías para el usuario".

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García; el portavoz de Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Benito, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlamento regional, Alejandra Jacinto, han acudido a la protesta para apoyar al sector del taxi.

La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha asegurado ante las protestas que se trata de un grupo minoritario del sector. Recuerda que el seguimiento de la manifestación de taxistas ha sido muy reducido, en torno a 425 taxis de los 15.000 que circulan por la región, según datos del Ayuntamiento de Madrid.

Pérez ha afirmado que “la Comunidad de Madrid está abierta al diálogo con todos ellos: "Lo que queremos es precisamente trabajar con el sector del taxi para fortalecerle, para lograr que sea cada vez más innovador, más competitivo y que situaciones como la llegada de las VTC, que no es exclusivo de la Comunidad de Madrid, sino que es una realidad en la de todo el mundo, pueda ser compatible con un servicio que nosotros respetamos, que nosotros apoyamos y que además queremos, que debe ser diferenciado de las VTC".

Ha señalado que el Gobierno autonómico está abierto a seguir dialogando y a seguir buscando soluciones constructivas "que desde luego van aportar mucho más a los taxistas que la politización o las manifestaciones que son injustificadas porque en este momento lo único que estamos haciendo es habilitar a que las VTC pueden seguir ejerciendo".

Pérez asegura que la Ley Ábalos ha dejado un vacío legal que si no es cubierta por las comunidades autónomas "significaría que a partir de octubre 8.000 VTC dejarían de funcionar y creemos que, en una región pujante, con mucha actividad con una movilidad muy intensa como es Madrid, sería un perjuicio muy importante. Además, la legislación europea, la libertad de mercado y la demanda de los propios madrileños requiere poder contar con esas VTC”.

El Gobierno regional apuesta por garantizar la mejor y más completa oferta de transporte a los madrileños, fomentar la actividad económica, el empleo y la competencia. En la Comunidad de Madrid convivirán todos los modos de transporte.

La Comunidad de Madrid garantiza el mantenimiento del statu quo en el sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC), que podrán seguir operando en la región como hasta ahora, sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi, como la recogida en la calle o las paradas específicas, pero sin introducir restricciones adicionales, como la exigencia de un tiempo mínimo de precontratación, o la necesidad de volver a la base tras cada servicio.

La Comunidad de Madrid recureda que se ve obligada, como el resto de las Comunidades Autónomas, a legislar como consecuencia del Real Decreto Ley 13/2018 (Ley Ábalos) aprobado por el Gobierno Central, que establece un plazo límite por el en el que las autorizaciones VTC dejarían de estar habilitadas para el transporte urbano, lo que supondría, en la práctica, la desaparición del sector en el año 2022.