Economía

El Ibex profundiza en las caídas tras cerrar el viernes su peor jornada desde marzo

El Ibex lucha por mantener los 8.300 puntos, pero las caídas del 2% se lo impiden

Parqué de la Bolsa española

Parqué de la Bolsa española. EFE

El Ibex 35 continúa con caídas importantes. Este lunes, el selectivo español cotiza con caídas cercanas al 2% y profundiza en el rojo tras cerrar el viernes su peor jornada desde marzo y su segunda mayor caída del año, con un retroceso del 3,68%. El índice lucha por mantener los 8.300 puntos, pero conforme va sucediendo la jornada, el rojo se intensifica.

Los bancos vuelven a ser el sector más afectado con Banco Sabadell como farolillo rojo con una caída del 4,6%. Indra y Meliá Hotels, con caídas del 4,5% le acompañan en la parte baja de la tabla. Solo hay dos valores en positivo: Red Eléctrica, con una subida del 0,7%, y Naturgy, con un avanza del 0,4%.

Esta semana, las bolsas de todo el mundo están pendientes de la decisión de tipos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el temor viene de que la subida de los tipos sea más agresiva que lo ha venido siendo en las últimas reuniones, ya que la inflación cerró mayor en el 8,6%, un nuevo récord desde 1981. La semana pasada, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ya anunció que subirán los tipos un 0,25% en julio y no descartó una subida más agresiva en septiembre. Un anuncio que no sentó muy bien a los mercados europeos.

El Dax 30 alemán cotiza con caídas más pronunciadas, del 2,33%. Un retroceso parecido al del Cac 40 francés, que se deja un 2,5%, después de que ayer se celebraran elecciones legislativas en Francia en las que el presidente del país, Emmanuel Macron, ha salido debilitado ante el avance de la izquiera de Jean Luc Mélenchon.

Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos a diez años se mantiene en máximos desde hace ocho años; el español alcanza el 2,82 % (su nivel más alto desde junio de 2014), y el alemán, el 1,52%. Así, la prima de riesgo española toca los 130 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, da hoy un respiro a la presiones inflacionistas, ya que baja el 1,51%, hasta los 120 dólares. El West Texas, de referencia en EEUU, también cae con fuerza, un 1,7% hasta los 118,6 euros.

El bitcoin tampoco es ajeno a las fuertes caídas de las bolsas. Así, la mayor criptomoneda por capitalización de mercado cae este lunes más de un 12% y cotiza sobre los 24.000 dólares, por lo que pierde la cota psicológica de los 25.000 dólares y marca mínimos desde diciembre de 2020.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar