Las reservas confirmadas para viajar a España en julio y agosto anticipan rozan los niveles previos a la pandemia. En concreto, se han recuperado 9 de cada 10 reservas internacionales hechas en 2019, según las perspectivas turísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ForwardKeys, empresa española líder global en análisis de viajeros.

Se trata de un año en el que se marcó récord histórico de visitantes extranjeros. Aunque todavía falta recuperar mercados de largo radio como el asiático, que está un 70% por debajo de las cifras prepandemia, está previsto que las llegadas desde el resto de Europa se recuperen en un 95%. Los mercados americanos alcanzan el 80% de lo registrado en 2019.

Las islas Baleares encabezan la lista de destinos preferidos por el turista extranjero. Para el archipiélago se espera un verano de récord. Los billetes emitidos en vuelos internacionales a este destino están ya un 10% por encima de las ventas de 2019. En el caso de Ibiza, se registran un 14% más y en Palma de Mallorca, un 9% más.

Por su parte, la Comunidad Valenciana y Andalucía rozan los niveles de la prepandemia, con una recuperación de las reservas del 96% y 95%,
respectivamente. La Comunidad de Madrid y el País Vasco están al 87% y 85%, respectivamente.

"Cabe destacar que algunos de los principales mercados de origen crecerán con fuerza, enviando más turistas que en el verano prepandemia, pese a la inflación, que continúa siendo contrarrestada por la gran cantidad de demanda frustrada", ha señalado Juan A. Gómez García, Jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys.

Reino Unido y Alemania, muestran un nivel de reservas superior a 2019. El primero, un 5% por encima y el segundo, un 22% superior. Los países nórdicos registran cifras disparadas, con un 79% más en el caso de los viajes desde Suecia; un 46% más para Dinamarca; y un 33% más para Noruega. A Estados Unidos aún le falta un 4% para igualar el nivel anterior a la crisis sanitaria.

Aunque los viajes fuera de España por parte de los turistas nacionales comienzan a recuperarse, este verano los españoles seguirán apostando por los viajes internos. Las reservas de billetes para vuelos domésticos están un 3% por encima de los valores de 2019, con las islas como los destinos más
deseados.

"La apuesta del turista nacional, una vez más, por destinos domésticos, unido al regreso del visitante internacional garantizará que este 2022 ya sí vivamos un verano como los de antes", ha valorado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la rueda de prensa de presentación de los datos.

La isla de Fuerteventura tiene un nivel de reservas emitidas un 39% superior a 2019; Ibiza, un 33% más; Lanzarote, un 31%; Santa Cruz de la Palma, un +22%; y Málaga, un 16%. Por su parte, Cataluña sobrepasa el nivel de reservas prepandemia, con un 9% más de pasajes adquiridos que en el último verano previo a la crisis sanitaria.