Economía

El euríbor disparado hace que se frene la creación de nuevas hipotecas en mayo

Según los datos del Banco de España, los préstamos de vivienda ascendieron a 516,7 millones de euros en mayo

Unas llaves sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de alquiler de una habitación en una vivienda compartida.

Unas llaves sobre un contrato de compraventa Eduardo Parra / Europa Press

El euríbor está disparado. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable cerró el mes de junio en el 0,852%, máximos desde agosto de 2012 y encadena tres meses en positivo, por primera vez desde enero de 2016. La situación actual hace pensar que el euríbor va a seguir subiendo en lo que queda de año y que pueda situarse en el 1,5% a final de año. Esta subida hace que las hipotecas concedidas se hayan moderado, aunque todavía se ven cantidades mayores que hace un año.

Según los datos del Banco de España de Indicadores de financiación de los hogares, en el mes de mayo se concedieron hipotecas por valor de 516,7 millones de euros, lo que supone un 1% más que hace año. Sin embargo, ese crecimiento del 1% es menor que el que se registró en abril respecto al año anterior, ya que los préstamos hipotecarios concedidos aumentaron un 1,2%.

Los 516 millones para vivienda concedidos en mayo suponen medio millón menos que los que se concedieron en abril (primer mes con el euríbor en positivo), que fue el pico más alto de lo que llevamos de año y de 2021 (datos mensuales) con un total de 517,2 millones de euros.

Un mes no solo no es suficiente para hablar de una tendencia marcada. Por ello, Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín, explica que a pesar de la ralentización, los créditos hipotecarios seguirán al alza, pero con un ritmo más sostenido que el registrado el año pasado. Y es que esta ralentización no solo se debe a la subida de tipos que ya se ve reflejada en el euríbor (aunque no se haya producido aún) sino en el encarecimiento de la vivienda.

El precio medio de la vivienda de nueva construcción aumentó un 6,4% hasta junio en España y se situó en 2.641 euros por metro cuadrado, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario publicado hoy por la Sociedad de Tasación. “Estas subidas pueden adelantar decisiones de compra”, apunta Balado, porque, aunque el euríbor está subiendo, el 75% de las nuevas hipotecas se hacen a tipo fijo “que hasta ahora han estado a niveles muy atractivos, los más bajos que se habían registrado nunca antes y esto anima a la demanda”.

El profesor insiste en que a pesar de que suba el euríbor, los tipos de interés continúan en un nivel bajo, a lo que hay que añadir el ahorro acumulado. Por ello, Carlos Balado asegura que habrá un crecimiento sostenido en el crédito hipotecario, en comparación con el año anterior.

Por lo que respecta al crédito total, en el mes de mayo se concedieron préstamos por 702,2 millones de euros, lo que supone un 1,3% más que hace un año, pero algo menos de un millón más que en el mes de abril cuando se concedieron préstamos por 701,5 millones de euros. Más allá de los préstamos hipotecarios, hay que resaltar los créditos al consumo que crecieron un 4,4% respecto al año anterior hasta los 92,2 millones de euros. En este ámbito también se ha visto una ralentización respecto a abril, cuando los préstamos al consumo supusieron 92,94 millones de euros.

Euríbor, mayor subida mensual

El euríbor a 12 meses cerró el mes de junio en una media mensual del 0,852%, frente al 0,287% de mayo y el -0,484% de un año antes, lo que supondrá la mayor subida mensual e interanual de su historia, además de su mayor nivel desde agosto de 2012.

El índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España marcó una decena de datos diarios en junio por encima del 1%, lo que no sucedía desde hacía más de una década, si bien finalmente la media mensual se ha situado por debajo de dicha cota.

El nuevo salto del Euríbor implicará un encarecimiento de la cuota mensual de aquellos que tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca a tipo variable. En concreto, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial de euríbor +0,99% sufrirá un aumento de su hipoteca mensual de 90,28 euros o, lo que es lo mismo, de 1.083,36 euros al año. Si la cuantía del préstamo fuese de 300.000 euros, con las mismas condiciones, el encarecimiento de la cuota mensual sería de 180,55 euros, por lo que el hipotecado pasaría a pagar 2.166,6 euros más al año.

El indicador se ha visto impulsado por el anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés del 0% al 0,25% en julio, mientras que en septiembre tendrá lugar una nueva subida que podría elevar las tasas al 0,75%. Los expertos, que hace unas semanas no esperaban que el euríbor llegase al 1% hasta final de este año, ya están actualizando sus previsiones.

Así, el Departamento de Análisis de Bankinter vaticina que el Euríbor a 12 meses alcanzará el 1,9% en 2022 y el 2,20% en 2023, moderándose después al 2% en 2024. De su lado, Asufin cree que su valor será del 1,50% en diciembre de 2022 y del 1,9% en 2023.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar