Economía

La AIReF calcula que el gasto en pensiones subirá un 9% en 2023

Alerta de que son necesarios mayores ingresos o recortes de gastos para afrontar este desembolso

Dos residentes de la residencia de mayores Vitalia Kansas salen al patio durante unos minutos para celebrar que no hay ningún caso de contagio por coronavirus hasta la fecha, en Sevilla. EP

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la subida de la inflación de este año va a llevar a un aumento del gasto en pensiones del 9% para 2023, lo que implicará gastar 13.000 millones más. Así lo ha asegurado la presidenta de la institución, Cristina Herrero, en un desayuno con medios de comunicación organizado por Nueva Economía Fórum.

En su cuadro macroeconómico, el Gobierno ahora mismo -y desde abril- asume que deberá revalorizar las pensiones alrededor de un 6%, pero ese escenario ha cambiado al extenderse la guerra en Ucrania más de lo previsto. Por eso, la AIReF ha advertido de que revisará sus previsiones económicas el próximo día 19 de julio. Según sus últimos pronósticos, de mayo, el índice de precios al consumo (IPC) subiría un 6,5% en el conjunto del año -frente al 3,1% registrado el pasado-, pero previsiblemente la cifra final quedará por encima.

"Con esta previsión el crecimiento que podrían tener el resto de gastos sería prácticamente nulo", ha advertido también Herrero, "de entre un 0,5 o un 1%". Todo, si el Gobierno decide seguir la recomendación de la Comisión Europea de no incrementar el gasto por encima del crecimiento potencial de la economía. Por ello, ha recordado que cuando se aumenta el gasto es necesario o incrementar el mismo tiempo los ingresos, o reducir el gasto por otras vías.

"Los aumentos estructurales de gasto lo que requieren es una financiación estructural, es necesario tener o mayores ingresos de carácter estructural o una reducción del gasto en otras partidas que te permitan compensar lo anterior", ha explicado. Siguiendo las recomendaciones de Bruselas, y según los cálculos de AIReF, el gasto del Estado no podría crecer más de 15.000 millones el próximo año.

Sin embargo, la presidenta de la AIReF ha rechazado opinar sobre si habría que revertir la indexación de las pensiones con el IPC, recordando que su organismo no emite opiniones en esta línea. Sí ha reconocido que muchos otros países europeos tienen ligadas sus pensiones con la evolución de los precios, como España fijó el año pasado, pero ha puntualizado que en algunos casos no se trata de un mecanismo automático, sino que se puede revertir.

Preguntada sobre el riesgo de que España entre en una recesión, Herrero ha asegurado que por ahora su institución no contempla esta posibilidad, pero sí ha reconocido preocupación por lo que pasará con el suministro de gas de cara al invierno. En esa línea, ha expresado que, de cara al invierno, podría darse una situación de "emergencia energética" que afectaría particularmente a otros países de la UE que son "principales socios" para España por lo que acabaría afectando también a nivel nacional.

Hoy por hoy, la AIReF estima un crecimiento del PIB español del 4,3% para este año, en línea con el Gobierno, que espera la misma cifra. Por último, Herrero ha vuelto a criticar la opacidad del Ejecutivo con respecto a los fondos europeos, demandándole que comparta el dato de ejecución real de las inversiones, que no está disponible desde hace meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar