Economía | Empresas

La matriz de Iberia y Vueling deja atrás las pérdidas y gana 200 millones hasta septiembre

El grupo IAG suma ya dos trimestres en positivo y espera 1.100 millones de beneficio para el conjunto del año

Avión de Iberia Express. WIKIMEDIA

International Airlines Group (IAG), el grupo al que pertenecen Iberia, British Airways y Vueling, ha ganado 199 millones en los nueve primeros meses del año, frente a los 2.622 millones de pérdidas que registró en el mismo periodo del año pasado. Se trata ya del segundo trimestre con ganancias gracias a la progresiva recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia.

Aumentan los ingresos por pasaje y pasan de 3.140 millones a 14.020 millones hasta el septiembre, según ha trasladado el grupo hispano-británico presidido por Luis Gallego a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),

El beneficio del grupo en el tercer trimestre fue de 853 millones de euros, frente a las pérdidas de 574 millones en el mismo período de 2021. Con los actuales niveles de precios del queroseno y los tipos de cambio de divisas, la expectativa de la empresa para el conjunto del año año es lograr un beneficio antes de partidas excepcionales del entorno de 1.100 millones.

Además, la compañía dice no esperar "nuevos contratiempos relacionados con el Covid-19 ni impactos materiales derivados de los sucesos geopolíticos". En este sentido, se muestra optimista sobre los niveles de capacidad. Mientras que para la recta final del año confía en lograr un 87% del nivel de 2019, espera que el conjunto del ejercicio esté en el 78%. Pero para el primer trimestre de 2023 ya calcula que podrá estar en un 95% frente al último año antes de la pandemia.

"La demanda en el segmento vacacional es particularmente fuerte y sus ingresos han recuperado los niveles de pre-pandemia. Los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante", ha explicado Gallego. Aunque también muestra signos de prudencia por la actual coyuntura. "Si bien los niveles de demanda se mantienen fuertes, somos conscientes de las incertidumbres económicas y la presión sobre el consumo doméstico", ha añadido.

Según la información facilitada por la compañía, los ingresos totales del tercer trimestre ascendieron a 7.329 millones de euros, un 0,9% más que en 2019, a pesar de las restricciones impuestas en el aeropuerto de Londres Heathrow y de que la red de Asia-Pacífico permanece en gran medida cerrada.

Gallego se ha congratulado además de que los accionistas hayan aprobado recientemente la adquisición de 87 nuevos aviones de corto radio que permitirán al grupo "ahorrar en costes a largo plazo, reducir nuestras emisiones y brindar una mejor experiencia para nuestros clientes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar