Economía | Finanzas

Solo un 15% de los hogares ha utilizado el ahorro de la pandemia

El ahorro ha tenido un impacto relativamente modesto sobre la evolución del consumo agregado

En la cesta de la compra, en las facturas, en los bancos y en los seguros se pueden ahorrar miles de euros al cabo del año.

Es posible ahorrar cientos de euros al mes si se siguen unas pautas. EP

Los hogares españoles acumularon “una cuantiosa” bolsa de ahorro durante la pandemia por las restricciones de movilidad y consumo que hubo durante el confinamiento. Actualmente, la situación económica española está marcada por la inflación, la incertidumbre y la subida de tipos, que ha hecho que las familias hayan perdido poder adquisitivo. Sin embargo, según los datos del Banco de España de la Encuesta de expectativas de consumo (CES, por sus siglas en inglés), solo un 15% de los hogares ha utilizado el ahorro de la crisis sanitaria para hacer frente a la coyuntura actual. “Un colectivo relativamente reducido”, apuntan desde el organismo.

Asimismo, el estudio realizado por la institución señala que esos ahorros han permitido a esos hogares mantener una senda de consumo más dinámica que la del resto de las familias. No obstante, dado que es un porcentaje pequeño “no habría redundado en un impulso muy significativo para los niveles de gasto agregados”. En el futuro, según los datos, tampoco se muestra que ese ahorro vaya a estar destinado al consumo ya que el aumento del precio de la deuda hace que ese ahorro vaya destinado a amortizarla y la incertidumbre puede llevar a los hogares a aumentar ese ahorro.

Entre enero y septiembre de 2020, el ahorro de las familias fue casi 4 puntos porcentuales del PIB observado, en promedio en los tres primeros trimestres de los cinco años anteriores. Sin embargo, el valor de este ahorro, en términos reales, ya se habría reducido de forma apreciable en los últimos meses debido al incremento de los precios.

La encuesta, que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, apunta que los hogares que ahorraron durante la pandemia no anticipaban entonces un mayor dinamismo de su consumo, en un horizonte de un año, que el que contemplaban los hogares que no habían ahorrado. “De acuerdo con esta evidencia, por tanto, no cabría esperar que el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia vaya a proporcionar un impulso muy significativo al consumo agregado de los hogares en los próximos trimestres”, señalan en el informe.

En este sentido, hay que tener en cuenta diversos factores. En primer lugar, la mayor parte del exceso de ahorro acumulado durante la pandemia se concentra en familias de renta alta, que presentan una menor propensión marginal a consumir . En segundo lugar, la considerable incertidumbre que caracteriza la coyuntura geopolítica y macrofinanciera actual habría incrementado, al menos en el corto plazo, el ahorro por motivos de precaución.

Además, el repunte significativo que se ha observado en el coste de la deuda en los últimos meses también podría incentivar a los hogares a destinar parte del ahorro acumulado, en lugar de al consumo, a la amortización de préstamos.

En resumen, de acuerdo con la evidencia presentada en este recuadro, la utilización de la bolsa de ahorro que los hogares españoles acumularon a comienzos de la pandemia habría tenido, por el momento, un impacto relativamente modesto sobre la evolución del consumo agregado. Además, diversos factores sugieren que, en los próximos trimestres, no cabría esperar que dicho ahorro acumulado vaya a proporcionar un impulso muy significativo al gasto de las familias en el país. En todo caso, “el tamaño relativamente reducido de la muestra empleada en este análisis y diversas cuestiones relativas a su representatividad aconsejan valorar con la debida cautela la evidencia presentada en este recuadro”, señalan en el informe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar